Síguenos en redes sociales:

VILAFRANCA

Aleix, un joven de 21 años al que no le dejan estudiar

La familia de un joven que sufre TEA abre una campaña para prolongar la educación especial

Aleix, un joven de 21 años al que no le dejan estudiar

Los vilafranquinos Juan Antonio Vicente Prades y Ana Solsona Prades han lanzado a la opinión pública el caso de su hijo, Aleix, que padece trastorno del espectro autista (TEA), iniciando una recogida de firmas en la plataforma Change.org: Escolarización más allá de los 21 años en los colegios de educación especial. Su causa se origina porque el joven, que cumplirá 21 años en octubre, perderá el derecho a seguir escolarizado al finalizar el presente curso escolar, según la legislación vigente.

Ante esta situación, tras meses de reivindicación en los que no han recibido ninguna respuesta formal por parte de la Conselleria de Educación, los padres decidieron enviar una misiva al conseller Vicent Marzà, a la par que iniciaron la campaña de firmas que ya cuenta con más de 2.000 apoyos en poco más de 10 días.

La familia remarca la necesidad de seguir contando con unos recursos que le son de gran ayuda, como un profesor, logopeda o la socialización con personas de su edad que aporta asistir a un colegio de educación especial. De perderlos, los perjuicios serían «enormes, frenando su progresión», apuntan. Además, el joven fue el primero en estar escolarizado en una aula de Comunicación y Lenguaje (CYL), tras alternar estudios en aulas «normales», como apuntan los padres, demostrando beneficios y una estimulación a los jóvenes con TEA.

Más allá de su caso

La campaña no se limita a este caso concreto. Al respecto, la AMPA del colegio de Aleix remitió un informe a Educación exponiendo el problema y posibles vías de actuación. Los padres proponen una reflexión sobre la legislación vigente. Un cambio de la normativa actual acabaría con una situación que sufren en silencio miles de familias.

Pulsa para ver más contenido para ti