8 DE MARZO

Carteles de "yo paro", sin conselleras ni 26 diputadas en Les Corts

Inédita sesión de control en la Cámara autonómica

Aspecto del hemiciclo de Les Corts este jueves
EFE

EFE

El pleno de Les Corts de este jueves, en el que se celebra la huelga feminista, cuenta con la ausencia en los bancos azules del Consell de la mitad del Ejecutivo valenciano (la vicepresidenta y las otras cuatro conselleras), y de las veintiséis diputadas los grupos socialista, Compromís y Podem.

Sí que asisten al pleno, que tiene como único punto la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, y que finalizará una vez concluya esta, las diputadas del PP y de Ciudadanos.

De esta forma, en los bancos del Consell están vacíos los escaños de la vicepresidenta, Mónica Oltra, y de las conselleras de Justicia, Gabriela Bravo; de Sanidad, Carmen Montón; de Agricultura, Elena Cebrián; y de Vivienda, María José Salvador.

En su lugar hay colocados en los escaños carteles en los que se puede leer "consellera en huelga", "vicepresidenta en huelga" y "yo paro".

En toda la parte izquierda del hemiciclo no hay ninguna diputada autonómica, dado que han secundado la huelga feminista y no han acudido al pleno ni las doce diputadas socialistas, ni las diez de Compromís, ni las cuatro de Podem.

Sus escaños están ocupados también por carteles con los lemas "diputada en huelga" y "yo paro", y en el caso de los sillones de las diputadas de Podem pone la frase en valenciano "8m 24h. Huelga feminista".

En la parte derecha del hemiciclo sí que están las diputadas del grupo popular, que cuenta con once parlamentarias, y las de Ciudadanos, con cuatro. En ambos grupos, sus respectivas portavoces, Isabel Bonig (PP) y Mari Carmen Sánchez (Ciudadanos), son las que formularán la pregunta al president.

En el órgano que dirige las sesiones plenarias, la Mesa de Les Corts, falta la única mujer que forma parte de ella, la vicepresidenta Carmen Martínez, del PSPV-PSOE, a la que sustituye un cartel con el lema "jo pare".

Varias funcionarias y trabajadoras del Parlamento autonómico se han sumado la huelga y se han concentrado a las puertas de la sede de Les Corts con una pancarta en la que se podía leer "las mujeres paramos el Parlamento".

La mayor parte de los diputados de todos los grupos parlamentarios y ujieres que se encuentran en la Cámara autonómica portan lazos morados

Outbrain