Gastronomía

Revive las fiestas de l'Alcora a través de su olla alcorina

Un plato sencillo de realizar con productos locales

La olla alcorina toda una delicia para el paladar.
MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN

Si las fiestas de L'Alcora te han sabido a poco y te has quedado con ganas de más, te traemos su plato más típico para que lo puedas degustar cuándo y cómo tú quieras.

Los ingredientes que necesitas para preparar este suculento plato cuatro personas son:

  • Costilla: 200 gr
  • Patatas: 500 gr
  • Judías verdes: 200 grMorcillas de cebolla: 2
  • Ajo: 2 dientes
  • Almendras: 60 gr
  • Aceite:60 gr
  • Laurel: 1 hoja
  • Tomillo: 1 ramita
  • Agua: ½ l
  • Sal: al gusto

Preparación:

Para preparar la olla alcorina lo primero que ha que hacer es sofreír la costilla con un poco de aceite a fuego medio. Le damos vueltas hasta que comience a dorarse por fuera y ya se haya cocido algo por dentro. Acto seguido, hacemos lo propio con las patatas cortadas, ni muy grandes ni muy pequeñas (que hagan ‘crack’ al cortarlas), las judías verdes y las morcillas de cebolla.

Cocción:

Cuando esté todo dorado, llega el momento de incorporar el agua, una hoja de laurel, una ramita de tomillo y la sal. Llevamos la olla a ebullición y, entonces bajamos el fuego casi al mínimo hasta que hayan transcurrido los 60 minutos que dura más o menos la cocción de esta tradicional olla alcorina.

Picadillo:

Por último, cuando sólo resten uno diez minutos aproximadamente para finalizar la cocción, incorporamos a la olla un picadillo elaborado a base de un par de dientes de ajo y almendra. Para ello, utilizamos el mortero para conseguir una masa homogénea.

En la comarca:

Ajo, clave en nuestra cocina

Una de las virtudes más importantes del ajo es que actúa como un antibiótico natural. Además, es uno de los mejores alimentos para dilatar los vasos sanguíneos y, por tanto, mejora la circulación de la sangre y reduce el colesterol. También es un alimento que aumenta la energía y elimina  las células tumorales en su primera fase, con lo que tiene un importante poder anticancerígeno. Además, es igual de notable su aporte de calcio y fósforo al organismo.

Duran más tiempo si…

El ajo resiste más tiempo en las tradicionales ristras colgadas de las casas. Aguantan mal el calor, por lo que en verano los dejaremos en un lugar fresco. Si se tienen cabezas y dientes sueltos, el lugar para conservarlos es la nevera, junto a las verduras. También se pueden cortar en trozos pequeños o láminas y congelarlos en porciones adecuadas. Para eliminar el ajo de las manos, lo mejor es lavarlas con agua fría abundante.

Consejos sobre este ingrediente

Cuando se maja el ajo en el mortero, para que sea más cómodo y no salte, se le añade sal. El pan tostado con ajo rallado y aceite de oliva virgen extra es un buen complemento para el desayuno. Un tomate cortado en lonchas con aceite de oliva virgen extra y ajos cortados a cuadrados pequeños es una ensalada sencilla y completa. Es ideal en guisos, gazpachos y arroces, pero no hay que abusar para evitar un prota

Outbrain