TEMPORAL EN EL CANTÁBRICO

Una gran ola engulle y mata a dos personas en Guipúzcoa

Los fallecidos estaban en el espigón de la localidad de Mutriku

Policías y trabajadores funerarios retiran los cuerpos de los fallecidos.
EFE

Dos personas, un hombre de 67 años y una mujer de 65, han fallecido este miércoles tras ser arrastradas al mar por una gran ola en la localidad guipuzcoana de Mutriku. El suceso se ha registrado a las 16.45 horas en la zona del espigón de la localidad costera, cuando una ola que ha impactado contra la escollera ha arrastrado a dos peatones que se encontraban en el lugar y los ha arrojado al mar.

Un testigo que ha presenciado el hecho se ha lanzado al agua para intentar socorrer a las víctimas, pero no ha podido salvarlas y ha podido salir a tierra sin resultar herido.

El cuerpo del hombre ha sido arrastrado hasta la playa por el propio oleaje, mientras que el de la mujer ha sido rescatado minutos más tarde por los bomberos cuando el mar lo ha aproximado a la orilla.

La costa vasca se encuentra en situación de alerta naranja desde las 16.00 horas del miércoles ante la previsión de que las olas superen los cinco metros de altura.

El momento más crítico se había situado entre las 16.00 y las 18.00 horas, ya que la pleamar se ha registrado a las 17.40 horas.

Por este motivo, algunos municipios, como Getxo o San Sebastián, habían decretado restricciones de acceso a los paseos marítimos y zonas costeras, tanto para vehículos como para peatones.

El lugar donde ha ocurrido el suceso no se hallaba restringido al paso de peatones, debido a que no se trata una zona de paseo y normalmente está "poco concurrida", según ha explicado el alcalde de Mutriku, quien ha achacado el accidente a una "temeridad" de las víctimas que se habían acercado, al parecer, al extremo del espigón para contemplar el oleaje.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha pedido extremar las precauciones en todo el litoral norte, haciendo especial hincapié en Galicia y Asturias donde se espera el peor oleaje.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este jueves en alerta naranja la totalidad del litoral norte peninsular, debido a las olas de entre 4 y 7 metros que seguirá trayendo la mar combinada del noroeste.

Outbrain