Los buitres constituyen un peligro para los ganaderos que tienen en sus rebaños animales en gestación. El momento del parto puede ser crítico si los dueños de las reses llegan tarde al parto porque los buitres acechan a las madres en el momento de dar a luz. En el vídeo grabado por un ganadero en Morella, se puede apreciar la ferocidad con la que actúan estas aves sobre una oveja. Este episodio de cómo una manada de buitres se congrega para comerse a este mamífero sin vida es solo un ejemplo de la desesperación del sector primario, que año tras año ven cómo los ataques sobre el ganado son más habituales y una amenaza constante.

Para tratar de prevenir estas situaciones los ganaderos recurren a la tecnología. En este sentido, los collares con GPS se están convirtiendo en el mejor aliado de los propietarios. Así, el dispositivo envía cada 30 minutos la ubicación del animal que lleva el collar y se puede controlar en todo momento su geolocalización. Además, este collar de última generación reporta otros datos como la temperatura del animal.

Una manada buitres huye tras comerse una oveja en Els Ports

Una manada buitres huye tras comerse una oveja en Els Ports Javier Ortí

El dispositivo envía notificaciones adicionales si el artefacto lleva mucho rato en un mismo punto, signo de que el animal pueda tener algún problema, o bien en el caso de animales gestantes, que haya comenzado el parto. Un ejemplo de la utilidad de estos collares lo relató el mimo Joel Pascual cuando esta semana consiguió salvar a una vaca del ataque de los buitres. El animal que tuvo un parto complicado en el que, desafortunadamente, perdió a la cría, consiguió salvarse por la rápida llegada de su dueño, pues los carroñeros ya acechaban la zona para atacar.