El consejo de gobierno de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) aprobó ayer un informe de empleabilidad en el que se constata que, a mayor formación del alumnado, mejor calidad y posibilidades tiene a la hora de lograr un puesto de trabajo. Se trata del primer estudio en este ámbito elaborado por la UJI, en el que se destaca que el 69,3% de los grados y el 100% de los másteres consiguen una ocupación durante los 12 meses posteriores a la obtención de sus títulos.

El informe no encuentra una diferencia relevante en la tasa de actividad, paro o inserción en prácticas entre hombres y mujeres. En cambio, sí refleja una alta tasa de actividad correspondiente a los grados (el 77,1%) y másteres (81,6%). La tasa de paro, por contra, se situaría en el 44,7% en los grados y en los másteres este porcentaje baja al 27,7%.

En lo que se refiere al autoempleo, el porcentaje de grados que opta por este modelo se sitúa en el 9,49% mientras que en los másteres alcanza el 18%, según informó ayer la UJI a través de un comunicado, en el que se contempla, además, que la inserción laboral a través de las prácticas es del 10,80% en grados y 14,30 en lo que respecta a los másteres.

En cuanto a los doctores, el informe de la UJI señala que casi dos terceras partes son mujeres (62%) y la mayor parte de sus tesis se realizan en el marco de un grupo de investigación en ámbitos de las ciencias, la ingeniería o la arquitectura. El informe también da cuenta de que la mayoría de los nuevos doctores prefieren las oposición como vía de inserción laboral o a través de contactos establecidos por la universidad.

En cuanto a la actividad elegida por el doctorado, que tiene una muy discreta movilidad (27%), la docencia y la investigación acaparan sus preferencias y son las funciones más frecuentes, con un 96,6%, mientras que las empresas sólo absorben el 15% de las funciones de I+D+i. H