La vorágine de partidos, consecuencia directa de doblar competiciones, ha hecho más corta de lo deseado la degustación del momentazo del miércoles, cuando el Castellón volteó un 2-0 en las semifinales de la Copa RFEF frente al Novelda, más por la forma que el fondo -un torneo menor-. Noventa horas después de ese goleada (3-0) que incluso fue bastante ajustada para los méritos contraídos, los albinegros pasan página y vuelven a centrarse en lo verdaderamente importante: la Liga, la octava jornada, la defensa de la condición de invicto y, sobre todo, de la tercera posición.

El Acero es la amenaza de Castalia (17.00 horas). Un equipo que siempre había perdido en la capital de La Plana (una docena de veces), hasta el 0-2 de la pasada campaña. Está de capa caída, pero cuenta con jugadores perfectamente reconocibles, como Adrián Lois, Dani Galán, Salva de la Cruz, Charly Gracia, Julián Bermúdez, David Colomer…

TODOS FUNCIONAN // Con ello, este Castellón de ahora parece inmune a casi todo. Da igual que juegue con los titulares que con los suplentes, porque si los primeros dan la talla los fines de semana, los segundos lo hacen los miércoles en la Copa RFEF. Y es ahí, precisamente, donde radica la clave del éxito de los orelluts, que someten a un quebradero de cabeza constante a su entrenador.

Cada partido multiplica el dilema. Los titulares lograron tres puntos de oro en un futbolín como el de Benigànim; los otros, remontaron a lo grande en Castalia contra el Novelda. Dos situaciones, dos alineaciones iniciales completamente distintas… y una pregunta: ¿quiénes merecen ser los elegidos y quiénes no?

POCOS RETOQUES // Después de dos meses y medio al frente del Castellón, Esteva sigue separando la concepción, filosofía y planteamiento de cada competición. De entrada, el once de esta tarde, si no es el mismo de hace ocho días, se le aproximará hasta ser casi un calco de él. Claro que las prestaciones de varios (la mayoría) de los del 3-0 son merecedoras de tener continuidad en el partido más inmediato.

Los albinegros vuelven a afrontar una secuencia de partidos de domingo-miércoles-domingo, que obliga a dosificar esfuerzos, máxime cuando varios futbolistas están dentro de su pretemporada particular o acaban de dejarla atrás, al haberse incorporado más tarde a la disciplina orellut.

Será curioso comprobar qué hace Esteva con varios de esos futbolistas pujantes, a quienes deja fuera del corte de 16… Sin duda, son minucias, al lado del objetivo primordial: continuar con el casillero de derrotas a cero y manteniendo la plaza en la zona de privilegio. No en vano, no facilitará los convocados hasta horas entes del encuentro en Castalia.

Lo que es seguro que el bloque de las primeras jornadas, con la columna vertebral Guille-Miki-Canadell, será el que comande la nave albinegra en busca de seguir invicto y en zona de play-off. H