Las aerolíneas low cost transportaron a 28,16 millones de viajeros en los siete primeros meses del año, un 7,2% más que en el mismo periodo del 2017, frente a los 23,9 millones de viajeros (+0,3%) contabilizados por las compañías aéreas tradicionales, según datos elaborados por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon durante los siete primeros meses más de la mitad (54%) del tráfico total aéreo, frente a las tradicionales que comandaron el 46% de los viajeros aéreos. De enero a julio, llegaron por vía aérea 52,13 millones de pasajeros, un 3,9% más.

Entre las compañías de bajo coste (CBC), Ryanair, EasyJet y Vueling siguen liderando el ranking en julio, concentrando entre las tres el 64,6% del volumen de pasajeros generados en low cost. Las tres aerolíneas suponen el 34,2% del total del flujo aéreo internacional recibido en España.

En julio, las aerolíneas de bajo coste transportaron a 5,47 millones de pasajeros, lo que supone un 1,6% más con respecto al mismo periodo del 2017. De su lado, las compañías tradicionales registraron 4,8 millones de pasajeros, un 0,8% más, para un volumen total de 10,3 millones (+1,2%). El 79,3% del total del flujo aéreo provino de la Unión Europea, que experimentó un aumento del 2,8%.

De enero a julio, destaca el crecimiento de las llegadas por esta vía desde Alemania y Francia con un efecto positivo en Catalunya, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, mientras que desde Reino Unido, el principal emisor de turistas, retrocedió afectando a Canarias y Baleares.

Así, Reino Unido, con 9,14 millones de pasajeros y el 32,5% del total, lideró las llegadas en bajo coste a España en lo que va de año, pese al retroceso experimentado por cuatro mes consecutivo (-5,4%). Los aeropuertos británicos fueron el punto de partida del 34,1% de los pasajeros que llegaron a España en low cost.