Almassora prepara su semana taurina de Santa Quitèria. Sin ir más lejos, esta semana se realizó el tradicional sorteo por el que quedaron repartidos los 13 toros cerriles, de los cuales 12 están financiados por las peñas y uno por el Ayuntamiento, que se exhibirán en seis de las siete jornadas taurinas programadas en las próximas fiestas patronales.

El reparto de los ejemplares entre los sábados 19 y 26 de mayo se realizó en la reunión mensual de la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA). Un encuentro en el que se confirmó que será el grupo formado por las peñas El Rollet, La Fuga, La Travessa, L’Embosca, L’Artiste, La Katrava, La Tregua, Juventud Taurina, La Divisa, La Xaskà, La Kurda, El Porrat, Aficionades Taurines y La Fragua el que tendrá el honor este año de abrir el ciclo.

La misma tarde, la del sábado 19 de mayo, se exhibirán dos toros más. De hecho, esta será la única jornada en la que se han programado tres ejemplares; puesto que el resto de días -domingo 20, lunes 21, miércoles 23, jueves 24 y sábado 26-- se soltarán y embolarán dos astados.

GANADO DE CORRO // La jornada del viernes del pa i porta, en este caso el viernes 25 de mayo, se reservará en exclusiva al ganado de corro como ya ocurrió en las pasadas fiestas de octubre. Así, a la entrada y prueba matinal de vacas, se sumará una tarde de vacas. Por último, cerrarán la jornada estos animales enfundados.

Por otra parte, el 28 y 29 de abril tendrán lugar las IV Jornades del Bou, en cuya programación incluirán la apertura a los vecinos de los corrales situados en los bajos de Ca la Vila, de donde salen los toros durante las fiestas patronales de Almassora. Una charla taurina en la Casa de la Cultura inaugurará el evento.

El domingo 29, además de enseñar los corrales, habrá encierro infantil y una exposición del Museu Taurino de València.