Remontada agridulce para el grupo italiano de concesiones Atlantia, propietario del 88,06% de Autostrade, empresa concesionaria de la autopista A10 y del puente que se vino abajo este martes en Génova, después de registrar una subida que alcanzaba el 7% en el arranque de la sesión del viernes en la Bolsa de Milán, que desempaña parcialmente la caída del 22,6% dos días después del desastre.

Los títulos de la compañía controlada por la familia Benetton alcanzaban un precio máximo intradía de 19,745 euros tras el comienzo de la sesión en Milán, aunque al cumplirse la primera hora de negociación su cotización se situaba en 19,405 euros, un 6,04% por encima del precio del cierre del jueves.

Revisión negativa

La agencia de calificación Standard and Poor's (S&P) puso ayer en vigilancia negativa el 'rating' de deuda a largo plazo 'BBB+' de Atlantia y sus subsidiarias Autostrade y Aeroporti di Roma.

Además, S&P también ha situado en vigilancia negativa la calificación 'BBB+' del programa de 10.000 millones de deuda a medio plazo transferido a Autostrade, así como la calificación 'BBB' de otro paquete de deuda a 10.000 millones de deuda a medo plazo de Atlantia.

"La revisión negativa refleja el riesgo de que las investigaciones sobre la causa del derrumbamiento del puente puedan llegar a acciones judiciales que terminen en multas o, en un caso extremo, en la rescisión de la concesión de Autostrade", explicó S&P. "Esperamos revisar la situación cuando haya nueva información relativa a la investigación de las causas del suceso", añadió la firma.