El sector cerámico de Castellón lidera los proyectos de eficiencia energética y es el sector que más solicitudes ha presentado a los programas de eficiencia energética que IVACE Energía está desarrollando para facilitar la introducción de medidas de ahorro energético en las industrias de la Comunitat, según ha informado la Generalitat a través de un comunicado.

Así pues, la industria cerámica castellonense, con 52 proyectos presentados, acapara más de la cuarta parte de todas las solicitudes presentadas por las industrias de la Comunitat para poder acceder a las ayudas a fondo perdido con las que la conselleria de Economía Sostenible quiere facilitar a la industria reducir sus costes energéticos y con ellos su factura energética.

La directora general Júlia Company, ha destacado "la gran apuesta y compromiso del sector azulejero por continuar mejorando a pesar de que es el sector con mayores niveles de eficiencia energética".

De hecho es el sector que mayor inversión prevé realizar para reducir su factura energética este año. Según los datos de IVACE, este año la industria azulejera tiene previsto invertir cerca de 5 millones de euros en mejorar su eficiencia energética.

Hay que destacar que el programa de IVACE-Energía subvencionará hasta un 30% del coste de aquellos proyectos que supongan la sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por otras que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, así como la implantación de sistemas de medida de consumos y control.

Igualmente, se subvencionarán los proyectos de mejora del rendimiento de los equipos existentes mediante la instalación de variadores de frecuencia en motores o la incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos.

También contarán con apoyo económico las iniciativas para reducir el consumo de energía de las instalaciones térmicas; agua caliente sanitaria, calefacción y refrigeración.

El sector industrial en Castellón consume el 67,8% de toda la energía consumida en la provincia, debido esencialmente al sector cerámic, según el recién publicado balance energético de la Comunitat elaborado por IVACE-Energía (correspondiente a datos energéticos de 2014).