Un estudio de la Universitat Jaume I y financiado por la Generalitat valenciana (a través del Invat-tur) establecerá cuáles son las necesidades que tienen las localidades del entorno del aeropuerto de Castellón para poder captar turistas que lleguen a través de esa instalación.

Para ello, ayer se celebró la primera jornada, en la que los investigadores, encabezados por el profesor Diego López Olivares, presentaron en Benlloch a una cuarentena de alcaldes y empresarios turísticos de la zona el proyecto, en el que reclamaron su participación para tratar de definir las potencialidades y las mejoras necesarias en los pueblos.

El objetivo es dar una visión “supramunicipal” a la hora de captar a los turistas, explica López Olivares, de forma que municipios como Benlloch, Vilanova d’Alcolea, la Torre d’en Doménec, Cabanes, Vall d’Alba, Borriol, Sant Joan de Moró y la Pobla Tornesa puedan ofrecer una oferta conjunta y “singular” de la franja prelitoral castellonense.

Lo confirma el alcalde de Vilafamés, Abel Ibáñez, para quien la idea es “buena”. No en vano, el estudio, que debe estar concluido antes de final de año, definirá los servicios que necesita cada una de las localidades (como por ejemplo párkings o servicios) y todas en su conjunto y también tratará de poner en valor sus activos turísticos, como por ejemplo la gastronomía o la oferta cultural, con las fiestas como uno de sus principales exponentes. H