La Unió de Llauradors rechaza “categóricamente” que la posible penalización que la Comisión Europea pudiera realizar sobre España por no cumplir los objetivos del déficit afecte a la suspensión del programa de desarrollo rural valenciano, tal y como este diario informó ayer. Y es que los PDR están, junto a los planes regionales y a los fondos marítimo-pesqueros, incluidos en la propuesta que la Comisión ha trasladado al Parlamento Europeo para recortar como castigo por el incumplimiento del déficit.

Desde la Unió señalan que esta posible suspensión “pone en riesgo las medidas estructurales que ya están puestas en marcha en base a programas y cuadros financieros aprobados previamente por la Comisión”, y critican que la penalización del Estado “sea asumida por la agricultura y ganadería y el sector rural de la Comunitat”. El recorte podría llegar a los 204 millones de euros, a lo que habría que sumar lo que aporta el Estado y la Generalitat; “se perdería todo el dinero del PDR”.

En el caso de que se confirme esta propuesta, la organización agraria iniciará una campaña de presión y movilizaciones para tratar de impedir una nueva afrenta para la agricultura valenciana. A juicio de la Unió, el sector agrario “no puede soportar el incumplimiento de un déficit que, en general, no se ha generado en este sector”. H