Castellón ha sido una de las trece ciudades elegidas por la Fundación Pluralismo y Convivencia Ciudadana, dependiente del Ministerio de Justicia, para impulsar un programa piloto sobre diversidad religiosa. Así lo ha anunciado el presidente de la Fundación, Fernando Arias, en la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y en la que también estuvieron la subdirectora de la fundación, Puerto García, el concejal de Bienestar Social, José Luis López y el jefe de la policía local, José Luis Carque.

En la misma reunión, el propio presidente de la Fundación dijo que de los primeros contactos que han mantenido en nuestra ciudad para empezar los trabajos, se desprende el elevado nivel de tolerancia y la buena percepción que tienen los responsables de las diferentes religiones de la atención que se les presta desde el ayuntamiento. En este primer avance, ya se ha concretado que el mapa del pluralismo religioso en Castellón está integrado, junto a 14 parroquias católicas, por un total de 9 confesiones minoritarias que suman un total de 40 lugares de culto.

El objetivo de este programa es orientar a las administraciones públicas en la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio de la libertad religiosa en España. Para lograr ese fin, se creó en 2011 el Observatorio del Pluralismo Religioso en España y permite dotar a las administraciones públicas de recursos y de un servicio de asesoramiento especializado. En esta misma línia, se está implementando el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, en el que trabajan también, además de la fundación y la propia FEMP, doce ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia.

El próximo 19 de septiembre, representantes de los trece municipios mantendrán una reunión en la Federación Española de Municipios y Provincias, donde recibirán cumplida información de este Plan Nacional que está llevando a cabo la propia Fundación para coordinar acciones en todas las ciudades. Junto a Castellón, están Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga, Cartagena, Almería, Algeciras, La Coruña, Vigo, Valladolid, Toledo y Guadalajara. Además, cabe recordar que la alcaldesa Amparo Marco es, a su vez, presidenta de la Comisión de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, directamente implicada en este ambicioso proyecto.

Tras la reunión, la alcaldesa, Amparo Marco, ha destacado que “es muy positivo para Castellón el poder formar parte de este programa piloto para impulsar todas aquellas medidas que permitan prevenir procesos de radicalización y garantizar, al mismo tiempo, el ejercicio de la libertad religiosa. De hecho, lo que se pretende es que el aumento de la seguridad no suponga una merma de derechos”.

Por último, la primera edil también ha recordado que la Policía Local de Castellón ya hace tiempo que está impulsando medidas sobre diversidad religiosa y tolerancia.