Castellón no tiene aún ningún centro educativo autorizado en la primera fase para implantar la jornada continua --de los 70 que ya tienen el OK de la Conselleria de Educación--, aunque eso no significa que no vaya a haberlos, pues todavía hay peticiones pendientes de resolución.

De los 15 proyectos que se enviaron desde centros de Castellón, se ha denegado el permiso a uno de ellos (Palmerar, de Benicàssim), “por no cumplir con los requisitos exigidos”, y a tres se les ha requerido “que completen o subsanen la documentación aportada” (Santa Águeda, de Benicàssim; Deán Martí, de Orpesa; y La Mediterrània, de Orpesa). Con todo, todavía estarían pendientes de recibir una respuesta los 11 restantes, entre los que se encuentran infraestructuras emplazadas en localidades como Castellón, Benicarló, Vall d’Alba o Vinaròs --consultar el gráfico--.

Desde la Conselleria a cargo de Vicent Marzà recordaron ayer que “el análisis de todos los centros que han solicitado la jornada continua se completará este viernes, 22 de julio --mañana--”. De este modo, ya se contaría con los centros definitivos que se unirían a los 70 que ya tienen el visto bueno, en Alicante y Valencia.

CONSULTA EN SEPTIEMBRE // El siguiente paso, una vez pasada esta criba, será continuar con la segunda fase del proceso, que implica realizar un proceso de consulta a las familias de los centros, en el mes de septiembre. De este modo, votarán si quieren o no un cambio en la jornada escolar.

La dirección general de Política Educativa es la encargada de analizar las propuestas de los centros que se han acogido al proceso de autorización de un plan específico de organización de la jornada escolar, correspondiente a segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Especial.

Cuando mañana acabe la evaluación total y se remitan las resoluciones, los centros podrán publicar el censo provisional hasta el 8 de septiembre e informar a las familias de la consulta, a celebrar el 15 de septiembre. La Conselleria, ya con los resultados, dictará entre el 19 y el 23 de septiembre la autorización definitiva para que cada centro aplique el plan presentado. La modificación se podrá activar desde octubre, y coincidirá con el cambio del horario habitual del curso. H