La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, mantuvieron ayer una reunión de trabajo para abordar distintos temas en la lucha contra el cambio climático. En concreto, la primer edila anunció que Conselleria declarará en un plazo de unos 15 días dos reservas de fauna y flora en la ciudad: el paraje del Molí la Font y la playa del Serradal.

Por lo que respecta al primer caso, Marco explicó que el espacio será declarado reserva de fauna por las importantes poblaciones de murciélagos que alberga, todas ellas especies protegidas. Por su parte, la playa del Serradal recibirá la calificación de microreserva de flora por sus dunas, y de reserva de fauna por ser el hábitat donde planta los nidos la especie del chorlitejo patinegro.

La consellera especificó que esta distinción permitirá identificar los valores naturales de esos espacios, así como señalizar y acotar las zonas que puedan ser perjudiciales para el entorno a fin de que sea compatible su uso y disfrute por el público. “Queremos proteger y preservar estos parajes para disfrutar de ellos durante más tiempo”, explicó.

MÁS TEMAS // El saneamiento de aguas y la gestión de residuos fueron otros de los asuntos que se trataron. Cebrián hizo hincapié que desde Conselleria se está apostando por mejorar el sistema por depósito, para que los envases desechados puedan volver a venderse con un plus adicional de 10 céntimos, que recuperarían los ciudadanos al entregar los botes vacíos al comercio que les resulte más cómodo. Esta medida, según la consellera, aumentaría la eficiencia de los residuos una vez lleguen a las plantas de reciclaje y mejoraría el entorno.

Al ser preguntada por el pequeño incendio producido hace unos días cerca del cementerio, la alcaldesa comentó que el consistorio está trabajando para que todos los solares estén limpios. “Estamos haciendo de Castellón un banco de pruebas en materia de innovación para hacer de la ciudad un lugar mejor y de mayor calidad”, apuntó Marco. H