La Diputación de Castellón ayudará a los hijos de las víctimas de la violencia de género gracias a la creación del Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de la Violencia de Género junto al Colegio de Psicólogos de la Comunidad Valenciana. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha formalizado la firma del convenio que así lo materializa junto al decano del Colegio, Francisco Santolaya y en presencia del subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles.

Moliner ha explicado que “desgraciadamente acabamos de sufrir en nuestra tierra un terrible asesinato de violencia de género en el que comprobamos de nuevo cómo los hijos son también víctimas de estas trágicas situaciones. Tenemos como sociedad el reto de acabar con esta lacra que es la violencia machista y desde el Gobierno Provincial estamos firmemente comprometidos con poner a disposición todos los recursos disponibles para conseguirlo. Es por ello que colaboramos con los profesionales para dar la mejor atención y servicio a los que más lo necesitan en estos casos”.

El objetivo de este convenio es el de crear lo antes posible el Servicio de Urgencias Psicológicas para Víctimas Secundarias de la Violencia de Género, un servicio considerado como de urgencias 24 horas, que permitirá realizar la intervención in situ cuando se produzca algún caso de estas características. Así, la Diputación se hará cargo de la formación especializada de los profesionales que atenderán tanto a las mujeres que sufran malos tratos, como a las víctimas secundarias, y de financiar el coste de este servicio que no está activo en prácticamente ninguna otra zona de España.

Integración de las mujeres supervivientes a la violencia de género

El compromiso de la Diputación contra la violencia de género también se articula con el fomento de la integración socio laboral de las mujeres supervivientes a la violencia de género en la provincia. A través de la aprobación de un total de 15 becas formativas en ayuntamientos de pueblos de Castellón, el Gobierno Provincial adopta esta medida de acción positiva encaminada a facilitar el proceso de plena integración socio laboral de un colectivo de mujeres calificado de especial vulnerabilidad por la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres.

Los ayuntamientos beneficiarios de estas prácticas son: Vall d´Uixó, Jérica, Castellón, Benicarló, Burriana, Sant Joan de Moró, Nules, Sant Mateu, Caudiel, Vall d´Alba, Vinaròs, Torreblanca, Borriol, Almenara y Onda.