La Diputación de Castellón ha aumentado en un 25% la cantidad de papel usado que ha recogido en un total de 260 centros educativos y de carácter social de la provincia respecto a la campaña de2015. El diputado de Medio Natural, Antonio Cases, ha presentado esta mañana el balance del servicio durante el curso escolar 2015-2016 que deja la cifra de 127.369 kilos de papel recuperados, superando los 100.752 kilos recogidos durante el año anterior. Hay que tener en cuenta que este servicio lo presta la empresa de inserción de la Fundació Tots Units Reciplana Recuperacions y supone la inserción laboral de dos personas en riesgo de exclusión.

Cases ha hecho hincapié en que “el servicio de recogida de papel cumple con tres objetivos que son claves para el Gobierno Provincial. En primer lugar, el medioambiental, en segundo lugar el social y en tercer lugar el educativo con un servicio que ya alcanza a 60 municipios de la provincia. Tres ámbitos en los que vamos a seguir trabajando y por lo que estamos intentando ampliar todavía más los centros educativos que participan en esta campaña”.

Tal es el compromiso de la Diputación con este servicio que, tal y como ha señalado el gerente de Reciplana José Seguer “la Diputación lo lleva realizando desde el año 1999, mejorando cada vez más su funcionamiento, incluyendo en la actualidad el seguimiento telemático que cada centro puede realizar de la cantidad de papel que ha reciclado a través de la web de la Diputación. Estamos muy satisfechos por los datos y por el funcionamiento de este servicio que deseamos siga en el tiempo”.

Hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial ha incluido cláusulas sociales en el pliego de contratación con tal de favorecer la inclusión social de personas en riesgo de exclusión, que son las encargadas de realizar este servicio que se adjudica por concurso público.

De los 260 centros donde la Diputación de Castellón presta este servicio, un total de 230 son centros educativos, 29 son de la Diputación y 9 son centros sociales. Hay instalados 841 contenedores y se han realizado durante el curso un total de 1.179 servicios. Para poder prestarlos, la Diputación destina 43.400 euros anuales.