Los farmacéuticos de la Comunitat tendrán que dar consejos a los ciudadanos que adquieran la píldora del día después, a los que deberán informar de los servicios que ofrecen los centros de salud sexual y reproductiva de la Conselleria, según el concierto cerrado ayer por Sanidad y los colegios profesionales. El nuevo convenio se rubricó durante un acto celebrado en la sede de la Conselleria con la asistencia de la responsable del departamento, Carmen Montón; la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz; y los presidentes de los tres colegios farmacéuticos, entre los que estaba el castellonense Sergio Marco.

El nuevo concierto de prestación farmacéutica, que no se renovaba desde hace 12 años, contempla aspectos relevantes como es la evolución del modelo de farmacia comunitaria hacia uno nuevo enfocado en crear una oficina asistencial e integrada al sistema sanitario, tanto en procedimientos como informático.

CAMBIOS // El texto sienta las bases para la incorporación de nuevos profesionales farmacéuticos y nuevas fórmulas para la coordinación de las farmacias comunitarias en la red asistencial de salud mediante el diseño de protocolos conjuntos. Además, prevé orientar el sistema de información de la prestación hacia la gestión farmacoterapéutica.

urgencias // La nueva regulación contempla, como pedían los responsables de los colegios, la necesidad de reestructurar los servicios de urgencias, así como otros servicios profesionales con el objetivo de adaptarlos a las necesidades actuales, según informó la entidad colegial a través de un comunicado.

La consellera Carmen Montón agradeció “la implicación de los tres colegios oficiales y a todos los farmacéuticos en particular, por su necesaria colaboración en la puesta en marcha de estas medidas”. “También en la ejecución de las ayudas frente al copago, ya que desde que la medida entró en vigor el pasado 1 de enero, esta colaboración ha sido fundamental para que todo haya funcionado con normalidad desde el primer momento”, aseguró Montón. H