Castellón busca hacerse un hueco en turismo de golf y, pese a estar en desventaja en infraestructuras, como ha publicado estos días Mediterráneo, los dos campos operativos reciben clientes internacionales. Durante el 2015, hasta 66.000 aficionados jugaron en Borriol (Club de Campo del Mediterráneo) y Sant Jordi (Panorámica Golf), y de ellos, un 53% (34.800), correspondieron a foráneos nacionales y extranjeros. El resto, socios locales.

Año tras año, sin nuevas instalaciones que hayan visto la luz (se proyectaron más de 28) y con proyectos estancados, como ha publicado Mediterráneo, las visitas aún así van ligeramente al alza y ahora, con el aeropuerto, se abren nuevas expectativas, que habrían sido más de contar con 3 ó 4 campos, un circuito, como lamentó el empresariado turístico.

Con todo, la directora comercial del campo de La Coma en Borriol, Mar García, explica que en el 2015 tuvieron 30.000 salidas, “de las cuales 6.000 eran visitantes”. “De ellos, un 65% fue turismo nacional (3.900) y 35% internacional (2.100). En el 2016, de enero a junio, ha crecido un 10 y 15% y puede ir a más con los vuelos”. Sobre la promoción, García indica que trabajan “mucho” por captar mercado internacional y “traer grupos de toda Europa e incluso del mundo”. A principios de junio visitaron el campo turoperadores de Reino Unido (Grey Owl Golf, Golf Fish, Daley Golf Holidays, Golf Planet Holidays y Quality Golf Destinations) y este julio han estado agencias de viaje de China. “También estamos en contacto con tailandesas”, dice.

DESPEGUE EN 2018 // Por otro lado, en Sant Jordi, el gerente de Panorámica Golf y presidente de la asociación provincial de campos de golf, Francisco Jiménez, recopiló 36.000 usuarios en el 2015 (14.400 nacionales, 14.400 extranjeros y 7.200 locales), “un poco más”. “Aunque es pronto, se nota un goteo de británicos (recibieron también la visita de turoperadores de Reino Unido) que vienen a jugar al golf y aterrizan en Castellón. Pero el impacto se notará más en 2018”, aventura.

Los actuales paquetes incluyen hotel y golf, más excursiones (a Morella, paseo en barca por Benicarló, ruta del aceite en Sant Jordi, Morella, etc), pero no vuelos, “de eso se encarga el turoperador”. “Nuestro cliente nº 1 es de países escandinavos (Noruega, Suecia y Finlandia) y vuela a Barcelona; le siguen Alemania e Inglaterra. En invierno tienen seis meses de mal clima y vienen aquí para jugar, casi un mes”, dice. ¿Cómo competir con Alicante, con 22 clubs, y Andalucía, con más de 100? “Con servicio familiar y campos de alto nivel. El de Sant Jordi es conocido por su torneo europeo (con contrato hasta 2017) y el de Borriol es el de Sergio García”, afirma. H