Omayra Serrano (Valencia, 1987), abogada de profesión y voluntaria de Cruz Roja desde el 2005, es la nueva presidenta provincial de la organización en Castellón. Serrano agradece la labor de los voluntarios, que son quienes “lideran de verdad la organización”. Con tan solo 28 años, es la presidenta provincial más joven de España, algo que ve “como un reto y una responsabilidad”.

--¿Cuáles son sus objetivos al frente de Cruz Roja en la provincia de Castellón?

­--Cruz Roja es una organización grande, que se reformula cada cuatro años en un proceso en el que se renuevan los órganos formales, cambian las personas que ocupan los puestos de responsabilidad y se marcan las líneas estratégicas y los objetivos a seguir los siguientes cuatro años. Hay un proyecto iniciado que lideraba Flores de forma acertada y ahora llega un relevo generacional y tenemos que sumar y fortalecer los ámbitos locales y comarcales.

--¿Cuál ha sido su trayectoria en Cruz Roja hasta su nombramiento como presidenta?

--Soy voluntaria desde el 2005 y he estado de base en Cruz Roja Juventud, donde tuve el privilegio de participar con los compañeros a todos los niveles, local, provincial, autonómico y estatal, y eso me ha dado una perspectiva que es indispensable a la hora de afrontar este nuevo reto. Mi proyecto de base es Somos Uno, de intervención socioeducativa con colectivos en riesgo de exclusión social y diversidad funcional, y se lleva a cabo solo en Castellón. Es nuestro proyecto estandarte y sigo trabajando en él a día de hoy en la asamblea local de Vila-real.

--¿Cree que hay algo que deba mejorar en Cruz Roja?

--No creo que se trate de mejorar, sino de analizar nuestro plan de acción y nuestra intervención y ver dónde necesitamos reforzarnos. Necesitamos mayor presencia en las asambleas locales y comarcales y dotarles de más recursos. Nuestro objetivo es ayudar a la gente y por tanto nuestra presencia ahí es muy importante para facilitar el trabajo y acercarnos a la sociedad.

--¿Va a seguir participando en labores de voluntariado?

--Sí, la presidencia sigue siendo una responsabilidad voluntaria, ya que esta organización la lideran en su totalidad los voluntarios. La magia de Cruz Roja es que el voluntariado decide lo que quiere hacer, cómo lo quiere hacer y cuándo lo quiere hacer. Los puestos de responsabilidad son una forma diferente de hacer labor de voluntariado. Mi intención es seguir manteniendo mi labor como voluntaria de base dentro de Somos Uno.

-- ¿Tiene algún proyecto destacable para los próximos meses en la organización?

--Trabajar con las asambleas para fortalecer nuestros proyectos y trabajar por las personas. Hay que bajar a los ámbitos, tener presencia, darnos a conocer y conseguir entre todos un buen clima de trabajo.

--Es la presidenta provincial de Cruz Roja más joven, ¿qué significa esto para usted?

--Es una responsabilidad que el presidente autonómico y el nacional hayan confiado en mí y es un reto. Es el momento de demostrar que la gente joven también puede, hay jóvenes con capacidades y con aptitudes para liderar y tenemos una gran oportunidad. H