La Universitat Jaume I (UJI) presentó ayer el archivo personal del fallecido ceramista de Onda Manolo Safont, que se conserva actualmente en la biblioteca de la universidad castellonense. El acto contó con la asistencia del rector de la UJI, Vicent Climent; el vicerrector de Cultura, Extensió Universitaria i Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla; el representante de la empresa Antigüedades Ramón i Cabrera, Roberto Ramón; el profesor de la Jaume I Vicent García Edo y el director de la biblioteca, Vicent Falomir.

García Edo acompañó sus palabras de una galería de 200 imágenes que mostraban la trayectoria profesional y personal de Safont y de su mujer, Anita, ya que ambos eran “un tándem”, según sus propias palabras. “Hay más de 300 dibujos que casi nadie ha visto”, explicó el profesor, quien subrayó que “no está ahí toda la obra” de Safont, pero que sirve para hacerse una idea “del trabajo que desarrolló el artista de Onda durante toda su vida”.

Además de los dibujos, el archivo incluye recortes de prensa y anotaciones de las exposiciones en las que Manolo Safont participó, entre las que se encuentra un manuscrito de Joan Fuster.

Roberto Ramón hizo entrega durante el acto de varios dibujos que su empresa había adquirido de casa del ceramista y que se suman a las 21 cajas de las que se ha extraído este valioso archivo personal.

El director de la biblioteca de la UJI, Vicent Falomir, explicó que los volúmenes “se han catalogado en tres secciones principales relacionadas con ciencias sociales, ciencias artísticas y medicina”. Toda la obra quedará a disposición del público para ser contemplada y analizada en profundidad.

El vicerrector de Cultura y Relaciones Institucionales, Wenceslao Rambla, a quien le unía una profunda amistad con Manolo Safont de más de 50 años, leyó una emotiva carta en la que recordó los buenos momentos vividos junto al célebre artista de Onda. Vicent Climent cerró el acto asegurando que “era también un homenaje a Safont de los que lo querían y valoran la importancia de su obra”. H