Cerca de 600.000 euros tiene previstos destinar el Ayuntamiento de Castellón a fines sociales. Así lo anunció ayer el vicealcalde y portavoz de la administración local, Enric Nomdedéu, quien compareció para explicar los principales temas que se abordaron en la junta de gobierno.

Una de las acciones en las que más subvenciones se aportarán es en el proyecto de colaboración con la asociación Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón. En concreto, las arcas municipales proporcionarán una ayuda de 544.000 euros a la entidad. Asimismo, Nomdedéu constató la renovación del convenio para el desarrollo del programa Menjar a casa, dirigido a aquellas personas mayores que, por su delicada y dependiente tesitura, adolecen de una nutrición deficiente. Una partida de 14.000 euros irá destinada a esa iniciativa alimenticia.

Después de la controversia suscitada en torno a las ayudas para el comedor social del padre Ricardo, el vicealcalde zanjó la polémica y puntualizó que se abonarán aproximadamente 24.000 euros a fondos para el plan de Obra Social de Integración del Marginado (OSIM), “la misma cantidad que se aportó el año pasado”.

Asistir a los enfermos mentales de la ciudad es otro de los focos en los que el consistorio ha puestos sus miras para tratar de “ayudar en todo lo posible a aquellos que más lo necesitan”, comentó. Paralelamente, el portavoz también anunció la convocatoria de subvenciones en materia cultural para que cualquier asociación pueda concurrir a las mismas.

RECEPCIÓN A LOS NIÑOS // Además de comparecer ante los medios, Nomdedéu, acompañado del concejal de Bienestar Social, José Luis López, recibió ayer a una quincena de niños saharauis que participan en el proyecto Vacaciones en Paz, auspiciado por la Asociación de Ayuda y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Smara). Este programa de acogimiento familiar temporal hace posible que niños extranjeros visiten y conozcan los municipios de la Comunitat Valenciana y, en este caso, la capital de la Plana. H