El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, reiteró ayer su rechazo a la iniciativa realizada por la Diputación de Castellón de crear ambulatorios móviles que asistan a los vecinos del ámbito rural que carezcan de centros de salud o consultorios médicos próximos a sus lugares de residencia. Para Puig se trata de una “dispersión de recursos ineficaz”, a la vez que recordó que las competencias y la responsabilidad sobre la salud recae en la Generalitat. El jefe del Consell apeló a la Diputación a no pretender “crear la pólvora y actuar en ámbitos que no le corresponde”, señaló, al tiempo que instó al gobierno provincial a que lleve sus propuestas de salud a la Conselleria de Sanidad, “para así estudiar los posibles problemas que se hayan podido detectar y, conjuntamente, poner mecanismos que permitan solucionarlos”, concretó. Puig subrayó que están dispuestos a escuchar, “pero lo que no tiene sentido es despilfarrar el dinero público y usarlo de modo partidista”, argumentó.

COMPETENCIAS // El dirigente socialista manifestó que “lo normal en estos casos es que la Diputación y la Conselleria se sienten y se mire cuál es el problema que se da y cuál es la mejor manera de ponerle solución”, indicó Puig, quien subrayó que en modo alguno una institución puede actuar “en ámbitos que no son de su competencia”, según explicó. De otro lado, el dirigente autonómico abogó por llegar a un entendimiento entre las instituciones “porque aquí estamos hablando de un asunto que es de sentido común”, de ahí que defendiera una colaboración que calificó de “necesaria”, según apuntó.

EL CASO DE VALENCIA // El presidente de la Generalitat evitó valorar la posibilidad de que, pese a los requerimientos de Sanidad en contra, la Diputación provincial pueda llevar a cabo sus planes, amparada por la resolución aprobada el pasado martes durante el pleno, de apoyo a la implantación de estos ambulatorios móviles. Desde el gobierno provincial se reitera que este servicio ya se viene realizando por parte de la Diputación de Valencia y, desde el Consell, no ha habido consigna contraria, por lo que “no entienden por qué esta fijación con Castellón”. Al respecto, Puig apeló a respetar las competencias que garantizan la correcta atención sanitaria a toda la población. H