Los robos en el campo disminuyeron un 40% en Castellón en el último año, según datos de la Delegación del Gobierno, logrando la provincia el mayor descenso de la Comunitat. En Castellón las infracciones penales pasaron de 388 en el 2016 a 233 en el 2017.

En el caso de Alicante --donde el delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, inauguró ayer una jornada de formación sobre seguridad en el campo y comercialización- el descenso se situó en el 18%, menos de la mitad que en Castellón.

En la iniciativa participaron las tres subdelegaciones de Gobierno, los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, asociaciones agrarias como AVA, la Unió de Llauradors, la Federación de Cooperativas Agrarias y los regantes, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Generalitat valenciana. Durante el 2017, 150 personas fueron detenidas en la Comunitat por delitos relacionados con la criminalidad en el campo. Entre las actuaciones más destacadas, Moragues incidió en la operación Traza, que posibilitó el arresto de 23 personas por falsificar 400 documentos Data, con los que realizaron la venta de 424.060 kilos de naranja destinadas a la producción de zumo. El delegado destacó la importancia de la cultura de la denuncia y vigilancia de la trazabilidad de la fruta para detectar posibles ventas ilegales.