Un año después de la entrada en vigor de la ley de jurisdicción voluntaria, que permite a los contrayentes elegir, a través de la escritura de celebración de matrimonios, que un notario oficie su boda, 97 parejas en toda la Comunitat Valenciana optaron por esta nueva opción de matrimonio. De ellas, solo seis solicitudes fueron en la provincia de Castellón, mientras que en Valencia y Alicante se recogieron 36 y 58 peticiones, respectivamente.

Será a partir del 30 de junio del 2017 cuando los novios podrán acudir directamente a una notaría para que un notario les case y además este pueda realizar todos los trámites desde el inicio, cursando también su expediente matrimonial, sin que los cónyuges pasen por el registro.

Esta nueva escritura notarial ahorrará una gran cantidad de dinero a los solicitantes en caso de que se produzca una separación, ya que no tendrán que pasar por el juzgado y de esta forma se elimina también una importante carga de trabajo judicial.

Fueron 350 los matrimonios que rompieron su unión en el último año en la Comunitat Valenciana. En Castellón, 44 parejas pusieron fin a su matrimonio, siendo la provincia con menos separaciones. Por otra parte, 158 parejas solicitaron formalmente el divorcio en Valencia y 148 en la provincia de Alicante. H