El director general de Administración Local de la Generalitat Valenciana, Toni Such, ha calificado como un "gran éxito" la aceptación de las subvenciones para financiar el desarrollo territorial de los municipios con menos de 3.000 habitantes. La totalidad de los pequeños municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado las ayudas puestas en marcha por la Generalitat, 112 de ellos corresponden a la provincia de Castellón.

Tras finalizar el plazo para que los ayuntamientos presentaran sus solicitudes, un total de 345 poblaciones y las siete entidades locales menores de la Comunitat han demandado estas ayudas que, como ha señalado Such, son fruto de la apuesta del Consell por el municipalismo "como instrumento de vertebración y servicio al ciudadano".

A partir de la finalización del plazo para presentar solicitudes, la Dirección General de Administración Local ha comenzado con el proceso de resolución de todas las ayudas, tal y como ha indicado su director general, Toni Such.

Este programa de subvenciones está destinado a cubrir los gastos corrientes destinados a bienes y servicios municipales de los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes para, de este modo, reforzar el desarrollo integral e incrementar los mecanismos de coordinación para cumplir un objetivo estratégico para la Generalitat: establecer una alianza con los ayuntamientos.