Los nueve diputados de Compromís, Podemos y EUPV elegidos en la candidatura conjunta de A la Valenciana registraron ayer su petición de tener grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados. Para la castellonense miembro de la coalición, Marta Sorlí, “de ninguna manera el factor económico” les lleva a tomar esta decisión, “sino que conlleva otras ventajas más importantes, como que la provincia pueda participar en cuestiones de Estado, hacer ver sus demandas y trasladar la visión de Castellón a la Cámara”, explicó.

Paralelamente a lo que sucedía en la Cámara Baja, en el Senado, los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete anunciaban que se integrarán en el Grupo Mixto en la nueva legislatura, sin intentar conformar uno propio junto a las confluencias territoriales, como ocurrió en la anterior, en la que finalmente compartió grupo con Podemos. Los valencianos creen que la mayoría absoluta del PP en la Mesa volvería a impedir a las confluencias tener grupo y, por eso, “ante el mismo escenario”, esta vez ni siquiera se plantean intentarlo.

El escenario en el Congreso de los Diputados es muy distinto, según la diputada Sorlí, quien señaló que “no cabe duda de que A la Valenciana cumple todos los requisitos que se exigen para tener grupo”, al tratarse de una coalición independiente que acudió a las urnas y fue refrendado por los ciudadanos. Para la diputada castellonense, tener grupo “da más posibilidad de debatir y estar en todos los debates, dota de mayor actividad y también supone más visibilidad para el País Valencià y para la provincia de Castellón”.

OLTRA APELA AL PSOE // La coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, por su parte, recordó ayer al PSOE que “son muchos los gobiernos compartidos” y, desde luego, “no conviene que no responda con la lealtad que se exige a un aliado”. Oltra recordó que ellos lograron “más del 15% de representación en las tres provincias valencianas”, algo que no consiguió Convergència en su territorio y, pese a eso, sí tendrá grupo propio, por lo que es una razón añadida para que A la Valenciana pueda tener su grupo parlamentario. H