La implantación del ancho internacional en el corredor mediterráneo, y con él la conexión con Europa, se retrasa. Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han reconocido a este diario que las obras para implantar el tercer carril en la vía que no lo tiene entre Sagunto y Castellón todavía no tienen visos de comenzar y lo harán, «previsiblemente en el 2019».

Esta actuación, que podría ser prescindible, conllevará, por el contrario, un retraso en la ejecución del fundamental tramo Castellón-Vandellós, cuya adecuación al ancho internacional el Ministerio de Fomento no tiene previsto iniciar hasta que no concluyan estas obras y las de la variante de Vila-seca, en Tarragona, según ha dicho. No en vano, los dos proyectos de Castellón a Vandellós prevén finalmente sustituir el ancho ibérico actual por el internacional en las dos vías. Así, este tramo ha de ser el último en ser adecuado, porque por él solo podrán circular los trenes en ancho estándar.

Un año

De esta manera, no sería hasta iniciado el 2020, al menos un año después de lo que había planteado Fomento hasta ahora, cuando se inicien estas obras. Y es que las fuentes de Adif señalan que la implantación del tercer carril en la vía que aún no lo tiene entre Castellón y Sagunto acabará «previsiblemente en el 2020».

No en vano, aunque el Boletín Oficial del Estado publicó ayer las expropiaciones necesarias para llevar a cabo la implantación del ancho mixto en la otra vía entre Sagunto y Castellón, el proyecto para llevar a cabo las obras todavía está «en fase de redacción», reconocen desde Adif.

En cuanto a las actuaciones entre València y Sagunto, para las que se están llevando a cabo trabajos de acopio de las 36.000 traviesas que se tienen que instalar y el resto de elementos ferroviarios desde febrero, así como el acondicionamiento de los márgenes, las fuentes del organismo que depende de Fomento apuntan que los trabajos comenzarán «en breve plazo».