La Liga del Alto Palancia está de vuelta. La segunda edición de este circuito de montaña, impulsado para potenciar las carreras de dicha comarca, arranca el próximo 10 de junio y llega con una importante novedad. Y es que a las seis pruebas de la edición inaugural se suma ahora la Carrera por Montaña Villa de Azuébar.

Esta última población debutará en el circuito con la duodécima entrega de su prueba, que el pasado año vivió la inusual circunstancia de celebrar dos ediciones ya que la del 2016, la del décimo aniversario, tuvo que aplazarse por las condiciones meteorológicas, pasando del 18 de diciembre al 15 de enero del 2017, en el que también se disputó la undécima edición el 26 de noviembre.

En esta ocasión la carrera mantiene sus fechas, estando programada para el 11 de noviembre. Marcará así el inicio de la recta final de la competición, ya que solo le seguirán las dos últimas pruebas, ambas en diciembre y con solo 10 días de separación entre ellas. Repiten con respecto al pasado año el V Garrote Trail entre Pavías e Higueras y el V Trail Altos de Palomera-Soneja, que pondrá el punto final a esta segunda edición el 16 de diciembre.

Pero volviendo al principio, Bejís será de nuevo la localidad encargada de poner en marcha el circuito. Eso sí, antes, el viernes 8 de junio, tendrá lugar la presentación oficial del calendario de pruebas, que se llevará a cabo en la tienda Corremón de Castellón a partir de las 19.00 horas.

Y ya solo habrá que esperar al domingo para el quinto aniversario de la Marcha de Montaña de Bejís, apertura de una II Liga, que continuará tan solo una semana después con la VII Carrera de Montaña de Chóvar.

El circuito se tomará entonces un buen descanso durante los meses estivales, para regresar con fuerza en octubre con dos nuevos retos: el cuarto Trail Rascaña de Segorbe el día 7, y el tercer Trail Molinos de Viver un par de semanas después.

El entorno natural de la Serra d’Espadá vuelve a ser uno de los principales reclamos de este ciclo provincial, tal como quedará de manifiesto con la carrera de Bejís, que dará comienzo a partir de las 8.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento, donde también se ubicará la línea de meta, con dos distancias, la prueba oficial de 22 kilómetros y una versión no competitiva de 15 kilómetros.

De hecho, una de las principales novedades de esta segunda edición de la Liga es que no solo habrá un obsequio para los finishers que completen al menos seis de las siete pruebas, sino también para quienes acaben seis de las carreras cortas del circuito, otro aliciente para participar en este ciclo de montaña.

La inscripción puede realizarse hasta mañana por 17 euros en la web www.tdpevents.es, así como de manera presencial en la tienda Bicial de Almassora, Sprint Bike de Segorbe y los establecimientos de Castellón Urban Running, Atmosfera Sport y Free Run.