EL próximo 9 y 10 de junio se celebrará la XII edición de la Marató de Muntanya de Borriol. La prueba Borriolense, que en esta edición volverá a contar con 5 modalidades (42k, 21k, Junior/Cadete, Carrera para ciegos y Petit MABO), reunirá un millar de participantes de ocho nacionalidades distintas y también de toda la geografía española.

La prueba reina, la MABOBestile 42k, albergará el Campeonato de España de Carreras por Montaña Fedme, en su modalidad individual y por selecciones autonómicas con 16 representadas. La MABO también albergará la tercera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña para Ciegos, con un total 9 ‘barras’ en carrera, abanderada en este caso por la Obra Social la Caixa.

Con sus 42 km y 2.550 metros de desnivel positivo acumulado, la MABO está considerada como uno de los maratones de referencia en el panorama nacional. La celebración de este campeonato, supone un premio al esfuerzo de estos 12 años por parte del Club Muntanyer la Pedrera.

Es difícil prever quien se llevará el título individual, ya que un gran elenco de corredores tomarán la salida en Borriol. El nivel de los favoritos, digno de un campeonato nacional, hace presagiar una gran carrera, en la que su dureza natural se verá fortalecida por las condiciones meteorológicas que se prevén. Como siempre, el muro de Raca estará preparado para dictar sentencia.

En la clasificación por equipos, habrá que estar muy atentos a la selección valenciana, la cual ha presentado un equipo con mucha calidad y grandes conocedores de la prueba, destacando atletas como Laia Cañes o Eva Bernat en perfecto estado de forma o Miguel Ángel Sánchez, Mario Bonavista o Sebas Sánchez, con una madurez y experiencia que hablan por si solas.

seguridad / El Club Muntanyer la Pedrera ha preparado un fuerte dispositivo de seguridad para intentar salvaguardar la integridad de los participantes. Un operativo que dobla efectivos de años anteriores y refuerza los avituallamientos para hacer frente a las altas temperaturas que se prevén. En él participarán sanitarios, bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y más de 200 voluntarios. Junto a las ambulancias UCI, la enfermería móvil, punto de emergencia de Raca y los vehículos de intervención rápida, la organización contará con un total de 10 desfibriladores repartidos por el recorrido, añadiendo una protección extra a los corredores.