Los corredores populares de Burriana están de enhorabuena. El Ayuntamiento de esta ciudad ha impulsado el primer Circuito Local de Carreras Populares, que contará con ocho pruebas distribuidas a lo largo del año.

El calendario arrancó el pasado domingo 3 de abril con la recuperación del 10k Ciutat de Borriana, que llevaba tres años sin disputarse y debutó además dentro del Circuito Diputación de Carreras Populares. La prueba reunió a 260 participantes y coronó a Iván Portolés y Elia Fuentes como primeros líderes del circuito.

Las pruebas están dirigidas a participantes con edades comprendidas entre los 16 y la franja de los 60 años, que irán obteniendo puntuaciones por prueba que sumarán de cara a la gala final. En ella se darán a conocer los ganadores, con un reconocimiento especial para los atletas locales, así como para los voluntarios. Además de una clasificación masculina y otra femenina individual, también puntuará una clasificación masculina y femenina por equipos, con el fin de animar a los aficionados a formar conjuntos de entrenamiento.

fines solidarios

El circuito destinará parte de los ingresos a fines solidarios, y contará además con dos pruebas benéficas, organizadas por la Asociación de Cooperadores Salesianos y Cruz Roja, respectivamente. La primera de ellas será la segunda carrera del circuito, el próximo 1 de mayo a las 10.00 horas, y la de la oenegé es un 10k nocturno que se celebrará el 5 de noviembre por segundo año consecutivo.

El paraje del Clot de la Mare de Déu será uno de los escenarios habituales de este circuito. Así, no solo se incluyó en el reciente 10k, sino que allí se celebrarán tres carreras consecutivas. La primera será la ya consolidada Maraclot, un maratón por equipos que cumplirá su cuarta edición el 5 de junio, y a la que le seguirá el 16 de julio la duodécima Cronoclot, una prueba en formato de contrarreloj individual con un recorrido de 3.000 metros. Por último, el 14 de agosto se celebrará la popular Volta al Clot.

Pero la gran novedad de este año es la primera media maratón de Burriana, que se disputará el próximo 4 de diciembre, antes de que la tradicional San Silvestre cierre el circuito el 30 de diciembre. Eso sí, el recorrido de esta prueba se ha prolongado hasta los 3 kilómetros para que resulte más competitiva.

El circuito está organizado por el Ayuntamiento de Burriana, el Club Amics del Clot, el Club Atletismo Buris Anna, la Asociación de Cooperadores Salesianos, Cruz Roja Burriana y el Pub Baviera.

Esta iniciativa no solo tiene además garantizada la continuidad, sino que está previsto que en su segunda edición el circuito se amplíe con la Cursa de Sant Blai y la Cursa de la Dona. H