Los mejores atletas del VIII Marató BP Castelló y el V 10k Facsa Castelló subieron al podio para recibir sus trofeos y ahora es la propia prueba la que espera colgarse una medalla. El éxito a todos los niveles de la edición del pasado domingo tuvo como testigos a los representantes de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que ahora elaborarán su informe y en unos meses comunicarán si conceden su etiqueta de bronce a la carrera de Castellón, lo que supondría un espaldarazo para su prestigio internacional.

Motivos no faltan para que la capital de la Plana vea reconocida así su gran fiesta deportiva, empezando por el gran nivel que mostraron los atletas de élite. Aunque el récord de Carles Castillejo, 2.10.09 horas en el 2011, sigue resistiendo, tanto el ganador como la vencedora de la prueba consiguieron sus respectivas marcas personales. La carrera fue además la más rápida que se recuerda, con hasta cuatro atletas en 2.11. Y es que todo apuntaba a que la prueba se resolvería al esprint hasta que el keniata Stephen Kiplimo lanzó un vertiginoso ataque a falta de solo un par de kilómetros para la meta, y ya nadie le pudo seguir.

Solo hubo que esperar un poco más para ver en meta al primer español, el castellonense Fernando Ruiz, que con 2.27.39 y una novena posición lideró además el podio autonómico, en el que le siguieron Miguel Serrador y César Lapica. Este último fue también segundo local, en un podio que cerró José David González.

En categoría femenina la etíope Tigist Teshome Ayanu también rebajó su propio crono hasta las 2.29.57 horas tras cubrir en solitario la mayor parte del recorrido. El podio lo completaron Melan Misikhu y Charity Chepkorir, mientras que la primera española en meta fue la vasca Claudia Behobide. La quinta plaza absoluta fue para la almazorense Sara Claramonte, primera autonómica y local. Dos podios que casi se repitieron, con Criss Kun segunda en ambos, mientras que Isabel Pérez, del CA Saltamontes de Segorbe, fue tercera autonómica, y Alejandra Miralles subió al tercer escalón como corredora local.

ganadores 10k / El atleta del Playas Jaouad Chemlal fue el más veloz en el V 10k Facsa con 29.43 minutos, seguido de otro atleta marroquí, Ahmed El Jaddar, y del español Alberto López, con Juan Carlos de la Ossa cuarto, demostrando que quien tuvo, retuvo. En féminas, victoria para la británica Jenny Spink, seguida de la valenciana Yésica Mas y Sheila Simao, del Urban Running.