Una de las consecuencias del continuo auge del atletismo popular es la aparición de nuevos clubs destinados a fomentar este deporte. El último en sumarse es el Club de Carreres de Muntanya Desert Amunt, que según apuntan sus impulsores, supone “un paso más en la filosofía de deporte como forma de vida que el Centro Deportivo HdosO ha propuesto desde que abriera sus puertas en septiembre del 2008”.

El nuevo club toma su nombre por analogía con el paraje natural del Desierto de las Palmas, y también pretende ser un nexo de unión con la carrera popular 10k HdosO-Trofeo Caja Rural Castellón, que el centro deportivo lleva organizando desde 2010.

Entre las actividades que tiene previsto desarrollar el club, además de la participación de sus miembros en carreras de ámbito provincial y nacional, destaca la organización tanto de pruebas deportivas como de eventos de carácter formativo en el ámbito de las carreras de montaña.

En este sentido, una de sus primeras actividades será la organización, junto con el Servei d’Esports de la Universitat Jaume I, del primer Congreso Internacional sobre Valoración Funcional, Entrenamiento y Nutrición en las Carreras de Montaña, que se celebrará del 19 al 21 de octubre de este mismo año.

Este congreso, el primero de estas características que se organiza en España, pretende ser un punto de encuentro para profesionales que interactúan en la preparación física, la valoración funcional y el seguimiento nutricional del corredor de montaña.

Se trata, además, de un proyecto que se fija como horizonte unir el trabajo de los ámbitos universitario y deportivo, con el fin de que puedan enriquecerse mutuamente y aunar esfuerzos en pos de objetivos comunes. H