El ondense Vicente Herrero Alfonso (24 de octubre del 1980, Onda) ha sido esta temporada uno de los runners más en forma en las distancias cortas, lo que le ha valido el primer puesto en el IV Circuito cada vez +Mujeres Diputación de Castellón.

—¿Cómo empezó a correr?

—Siempre había jugado a fútbol y hacía de portero porque no me gustaba correr. Hasta que hace unos 14 años mi padre me propuso hacer la Pujada al Montí aquí en Onda. La hicimos medio corriendo medio andando, y aquelló me gustó. Me fui enganchando poco a poco, y aunque después de los dos primeros años lo dejé, luego ya volví más en serio.

—¿Qué le atrajo de este deporte?

—Me picó el gusanillo, ir superando mis marcas. Empecé haciendo un 10k en 45 minutos y un medio maratón en dos horas, pero fui bajando tiempos a base de entrenar más, que es el único secreto de este deporte.

—¿Prefiere asfalto o montaña?

—Siempre el asfalto. Cuando empecé hice la Pujada al Montí porque es la carrera del pueblo, pero me gusta mucho más el asfalto, llevar un ritmo constante que no te permite la montaña, donde es un ritmo más cambiante, de parar, correr, volver a parar... Lo mío son las carreras cortas de solo 5 ó 10 kilómetros, algún medio maratón y un maratón cuando me entra la locura.

—¿Cómo suele entrenar?

—Mi entrenador es un compañero del CA Onda, Paco Calero, uno de los grandes del atletismo. Los lunes suelo hacer unos 15 km, el martes series largas de dos o tres km, el miércoles rodaje, el jueves series, el viernes más rodaje, el sábado un rodaje suave y el domingo lo dedico a las tiradas largas de entre 20 y 24 km, aunque puede variar dependiendo del tipo de carrera que esté preparando.

—¿Qué ha supuesto ganar el Circuito Cada vez +Mujeres?

—Estoy muy satisfecho, significa que me han salido las cosas y ha sido una temporada muy buena. El circuito me ha llenado, lo mejor de las pruebas de 5 km es que tienes que ir de principio a fin a muerte si quieres conseguir algo, eso es muy gratificante.

—¿Había hecho el circuito antes?

—No, era la primera vez. Mi idea era tomármelo como entrenamiento para conseguir bajar mi marca en 10 km, que es mi objetivo principal, pero empecé a ganar pruebas y decidí continuar a ver si podía ganar el circuito. También he hecho el de asfalto de la Diputación, en el que un año fui segundo en la general.

—¿Cuál es la clave para ser primero en un circuito como este que se ha prolongado durante nueve meses con nueve carreras?

—La constancia, tienes que saber dosificarte para intentar no bajar el ritmo y compaginarlo con alguna carrera más de manera paralela, siempre con la precaución de no lesionarte.

—¿Qué le parecen este tipo de circuitos provinciales?

—Son muy positivos, participa mucha gente de todos los niveles y procuran acabar los circuitos, veo a la gente contenta y son beneficiosos para las ciudades.

—¿Qué maratones ha corrido?

—Hice primero el de Valencia, en 3.20.00 horas, y luego he hecho tres veces el de Castellón, donde tengo mi récord en 2.39.58.

—¿Cómo vivió el ambiente de la carrera de Castellón?

—Cuando estás en el centro de la ciudad es fantástico, con ríos y ríos de gente animando. Al bajar y subir al Grao estás mas solo si no vas en un grupo, pero es una experiencia muy bonita.

—¿Cuál es su récord en 10k?

—Lo conseguí con 32.28 minutos hace un par de años en el Grao de Castellón, donde tienen el circuito más idóneo para batir tu marca, muy llano y rápido, con muchas rectas y pocas curvas. También está muy bien el 10k del Maratón de Castellón, en el que en la última edición hice 32.45.

—¿Qué objetivos tiene ahora?

—Este año me gustaría hacer el Campeonato de España de cros y 10k, y si es posible el Europeo, ya que el cros también es un tipo de carrera que me gusta. Y batir mi récord de 10k, claro.