María José Ballester Domingo no acaparó titulares el pasado fin de semana en las noticias dedicadas a las carreras Penyagolosa Trails. Ella no estuvo entre los primeros en cruzar la meta, pero también sintió el calor del público y la satisfacción de completar el recorrido de la quinta CSP, aunque fuese la última en hacerlo, con un tiempo de 27:58.50 horas, apenas a poco más de un minuto del tiempo máximo establecido.

El mérito de María José es enorme, como el de todos aquellos que completaron los 116 kilómetros con 5.500 metros de desnivel positivo acumulado, o los 63 kilómetros de la XVIII Marató i Mitja. Todos ellos se dejaron la piel para cumplir su objetivo, son los héroes anónimos de Penyagolosa Trails, que merecen el mismo respeto, o incluso más, que los profesionales que se batieron por los primeros puestos.

Todos ellos, del primero al último de los 1.500 atletas que tomaron la salida en la MiM y los 600 de la CSP, cuentan la historia de una edición más del gran evento provincial de montaña. Los 1.320 finishers en la primera prueba y 409 en la segunda, evidencian la dureza de estas carreras, que exigen a los participantes un duro esfuerzo físico, pero también mental, para aguantar corriendo durante tantas horas.

Junto a los corredores, el otro papel fundamental es el de los 800 voluntarios que se vuelcan para que a los participantes no les falte de nada desde la salida hasta la llegada. Los clubs provinciales que colaboran con Penyagolosa Trails no regatean esfuerzos, distribuyéndose a lo largo del recorrido que discurre en buena parte por el Parque Natural del Penyagolosa y atraviesa 11 términos municipales.

Un dispositivo logístico que requirió un mayor esfuerzo de lo habitual, dado que este año se separaron por primera vez las dos salidas, abriendo la competición la CSP en la medianoche del sábado 23, y siguiéndole seis horas después la de la MiM.

El presidente del Club MiM, Vicente Cervera, destaca que “en una edición que se presentaba compleja debido a las numerosas novedades, al final todo salió muy bien”. En este sentido, incide especialmente en “el gran ambiente que se vivió en la zona de meta, pero también en muchos otros puntos del recorrido, con una valoración muy positiva por parte de los corredores”, por lo que anunció que la intención de los organizadores es “mantener las salidas separadas y en el mismo horario de este año”.

Una edición marcada por la cambiante climatología, en la que los momentos de lluvia se alternaron con otros en los que el sol lucía en todo su esplendor, y en la que sumaron sus nombres al palmarés de la CSP Sebas Sánchez y la ecuatoriana Mercedes Pila, mientras que en la MiM los primeros en cruzar la meta fueron Miguel Ángel Sánchez y Gemma Arenas. Ahora, toca preparar ya la próxima edición. H