La provincia de Castellón se ha convertido en lugar de destino obligado para los aficionados a las carreras de montaña, con toda una serie de pruebas que se han convertido en auténticos eventos deportivos de primera magnitud capaces de unir a la perfección deporte y turismo. El último ejemplo de ello es la Marató Penyagolosa-Xodos, que ya contó con un total de 325 finishers en su exitoso debut del pasado año.

La prueba busca superarse en su segunda edición, que se celebrará el próximo domingo 4 de junio y llega cargada de novedades. Así, no solo mantiene las dos distancias del pasado año, el maratón de montaña con 42,880 kilómetros y un desnivel acumulado de 4.134 metros, y la Pujada al Marinet, con 11,350 kilómetros y un desnivel de 1.190 metros, sino que ambos recorridos podrán realizarse también acompañados por una mascota.

De este modo, el maratón tendrá tres salidas por tiempos, a las 7.30, 7.35 y 7.40 horas, y a las 7.45 horas tendrá lugar la salida con animales de compañía. En el caso de la carrera corta se dará la salida a las 8.30 horas, y diez minutos después saldrán los corredores con animales de compañía.

escenario natural / La prueba, impulsada por el Club CIM Penyagolosa-Xodos en colaboración con el Ayuntamiento de Xodos y la Diputación, tiene su salida y llegada en la misma población, en el corazón del parque natural del Penyagolosa, y discurre a través de antiquísimos senderos locales recientemente recuperados y pistas forestales del término municipal, uno de los más montañosos de la provincia.

La carrera larga se realiza en semiautosuficiencia y como novedad habrá una cámara de llamadas 15 minutos antes de la primera salida (7.15 horas) para la revisión del material obligatorio. El tiempo máximo para completar la carrera es de nueve horas y solo podrán participar en ella atletas mayores de 18 años.

La Pujada al Marinet, en cambio, incorpora este año las categorías cadete y júnior, mientras que el maratón de montaña amplía las categorías con la modalidad de parejas, tanto masculina como femenina y mixta.

Otra de las novedades es la agrupación de todos los servicios en la zona de meta, con el objetivo de facilitar al máximo la atención a los corredores una vez hayan finalizado la carrera.

Tanto el avituallamiento de posmeta como en carrera tendrán en cuenta la participación de corredores celiacos, y se habilitará una zona de refresco líquido frío en el avituallamiento ubicado en la pista Solana.

La recogida de dorsales podrá realizarse en la Feria del Corredor, ubicada el 3 de junio en el Polifuncional de Xodos, de 17.00 a 19.00 horas, y el día de la carrera, de 6.30 a 7.45 horas, así como en Evasion Running Castellón el día 2 de 17.00 a 20.00 horas.