El descanso ha acabado. Tras un mes de parón para retomar fuerzas, la III Lliga Castelló Nord- Premi Grup CRM-Ruralcaixa, de la que Mediterráneo es periódico oficial, vuelve a escena el próximo sábado 10 de septiembre con la disputa de la IV Volta de Muntanya de Catí-Premi “Aigua de l’Avellà”. La Lliga entra además en su momento decisivo, ya que esta será la séptima y penúltima prueba puntuable para el circuito provincial de montaña.

La organización de esta carrera corre a cargo del Ayuntamiento, con el apoyo del Grup de Muntanya de Catí, y un numeroso grupo de voluntarios y aficionados que han querido arrimar el hombro y aportar su pequeño grano de arena, con el fin de fomentar el deporte y dar a conocer el rico entorno paisajístico de Catí.

Se espera que en esta ocasión participen alrededor de 300 deportistas, venidos de toda la provincia, así como de las provincias próximas. El reto que deberán afrontar es un trazado bastante técnico de 21 kilómetros y 1.100 metros de desnivel positivo, que dará comienzo a las 8.00 horas en la Plaça de Dalt. Durante el recorrido, el mismo del año pasado, los corredores ascenderán hasta los 1.286 metros del Tossal de la Nevera, atalaya privilegiada de la comarca, para después visitar el Balneario de l’Avellà.

cuatro subidas

El trazado cuenta con cuatro subidas. La primera aparece ya en el tercer kilómetro, para llegar hasta el Mas de la Serrà i les Coves de Miralles. Luego viene la famosa subida al Tossal por la canal, mientras que la siguiente es corta, unos 800 metros previos al avituallamiento de l’Avellà, antes de la ‘pujada de l’infern’.

Las inscripciones, que permanecerán abiertas hasta el 6 de septiembre, avanzan a buen ritmo y son más de un centenar los corredores que han confirmado su presencia en la población de l’Alt Maestrat. La principal novedad de esta edición estará en la línea de salida, ya que la Volta de Muntanya de Catí contará con la presencia del tres veces campeón del mundo de la Buff Skyrunners World Series, Agusti Roc, quien correrá por primera vez en la provincia de Castellón.

La III Lliga Castelló Nord concluirá el 25 de septiembre con la IV Cursa Entreparets Vilafranca. Quedan dos oportunidades, pues, para resolver la clasificación general, que lidera José Ángel Ebri, seguido de Paco García y Diego Marín. En féminas Silvia Sos se ha asegurado el título tras su victoria en Vistabella. H