La montaña se pone de moda en el arranque del 2012. Las dos primeras carreras populares que trae enero son dos pruebas de montaña que cuentan con un gran número de adeptos, la V Cursa de Muntanya Tombatossals y la IV Carrera de Montaña Gimnasio Ventura.

La última de ellas será la primera del 2012. El próximo 15 de enero dará comienzo a las 9.00 horas en la Vall d’Uixó, y al igual que la Tombatossals, que se celebrará una semana después en Castellón, confía en aumentar su poder de convocatoria. Y es que, a diferencia del pasado año, las dos pruebas no coinciden en la misma fecha, por lo que los corredores podrán acudir a las dos citas.

La carrera de la Vall d’Uixó, impulsada por el responsable del Gimnasio Ventura, Manuel Callau -conocido por todos como ‘Ventura’-, acostumbra a contar con 300 participantes y su origen está en la afición de los hijos de Manuel por las carreras de montaña, y la situación del propio gimnasio, al pie de la Serra d’Espadà.

La carrera es agradecida con el participante, ya que le ofrece unas vistas de gran belleza, pero también le exige un considerable esfuerzo pues cuenta con un acumulado de 1.000 metros en sus 15 kilómetros de recorrido. Una dificultad especialmente apreciable en el inicio de la prueba, ya que la subida al castillo de la Vall d’Uixó, al poco de tomar la salida, supone un reto considerable.

quinto aniversario

La siguiente cita de enero es una de las carreras de montaña más emblemáticas de la provincia, la Tombatossals, cuyos organizadores, el Club d’Atletisme Running Castelló, preparan ya toda una serie de iniciativas para conmemorar el quinto aniversario de esta carrera. Así, para potenciar el carácter familiar de la prueba a las 10.00 horas se celebrarán en las pistas de Penyeta Roja carreras infantiles, y en la zona de meta habrá hinchables y chocolatada.

La Tombatossals cuenta con un recorrido de 21 kilómetros y 1.345 metros de desnivel, y acostumbra a reunir cada año a unos 600 participantes. La inscripción ya está abierta en www.runningcastello.com y en las tiendas Free Run, Atmósfera Sport Running, Evasion Running y 42ypico.

Y para quienes quieran empezar a preparar la carrera, el domingo 8 de enero el CA Running Castelló realizará un entrenamiento por el circuito a las 9.00 horas. Se formarán varios grupos en función del nivel de los participantes y se ofrecerá avituallamiento gratuito en la cantera. H