Castellón atrajo el pasado fin de semana todo el interés de los aficionados a las carreras de montaña con la celebración del primer Congreso Internacional sobre valoración funcional, entretenimiento y nutrición en las carreras de montaña.

Organizado por la UJI y el Club Desert Amunt, este foro bienal reunió a un centenar de asistentes procedentes de toda España, algunos tan ilustres como el presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV), Francisco Durá, o el seleccionador nacional, Manuel Amat.

Y es que el programa del congreso venía cargado de contenidos de gran interés, desde la conferencia inaugural de Martin Burtscher, de la Universidad de Innsbruck (Austria), sobre los factores limitantes del rendimiento en el corredor veterano, a la intervención de Daniel Brotons, del Consell Català de l’Esport, acerca del seguimiento médico del corredor de montaña.

programa

Del 19 al 21 de octubre se sucedieron en el salón de actos de la FUE-UJI las ponencias sobre diversos aspectos relacionados con las carreras de montaña, como el entrenamiento, la nutrición o cuestiones médicas. También destacó la mesa redonda celebrada el sábado 20, que contó con varios de los mejores corredores de montaña del mundo, como Oihana Kortazar, Xari Adriàn, Ramón Recatalà o Tòfol Castanyer.

El presidente del Club Desert Amunt, Ignacio Martínez, destaca que “era necesario impulsar una iniciativa como esta, en la que somos pioneros en España, para abordar las carreras de montaña en todas sus vertientes. El nivel científico ha sido alto y cada propuesta ha hallado su público”.

La gran aceptación de esta primera convocatoria garantiza la continuidad del congreso, cuya próxima cita tendrá lugar en octubre del 2014. H