Iniciamos con estas líneas una colaboración en el suplemento de Atletismo del diario Mediterráneo. Analizaremos las próximas semanas los tipos de lesiones en corredores y cómo prevenirlas y tratarlas correctamente.

Invitaremos también a otros especialistas en el mundo de la salud y del deporte para que aporten su experiencia.

Deseamos que exista una relación bidireccional y que vosotros, lectores y deportistas, enviéis vuestras dudas y preguntas al suplemento de Atletismo.

Prueba de esfuerzo

En primer lugar, analizaremos la necesidad de realizar un reconocimiento médico-deportivo adecuando nuestros gustos o disponibilidad de tiempo a una práctica saludable. Es conveniente realizar una prueba de esfuerzo deportiva -en nuestro caso en cinta o tapiz rodante- donde descartaremos patologías que se pueden agravar durante la actividad física. La prueba de esfuerzo nos ayudará a mejorar nuestra aptitud deportiva.

La prueba de esfuerzo se completa con un detallado reconocimiento de nuestro sistema músculo-esquelético detectando anomalías estructurales o defectos en ocasiones derivados de lesiones que no han sido lo suficientemente recuperadas.

Dieta e hidratación

También incidiremos en la necesidad de una dieta equilibrada y una hidratación correcta que evitarán deshidrataciones o deficiencias que pueden disminuir nuestro rendimiento. Además, recomendaremos realizar estudios analíticos periódicos e indicaremos suplementos dietéticos o fármacos necesarios. En el caso de deportistas con sobrepeso, pediremos compaginar una dieta ligeramente hipocalórica con un ejercicio aeróbico de bajo impacto, bicicleta, elíptica, piscina y caminar-trotar aumentando de una manera progresiva el tiempo dedicado al entrenamiento.

Finalmente, ofreceremos ayudas a los recién llegados al mundo del atletismo para que resuelvan dudas sobre sus dolencias, los periodos de descanso e incidiremos en la necesidad de usar plantillas, zapatillas de entrenamiento o de competición, realizar estiramientos, ejercicios de fuerza, ejercicios de coordinación, técnicas de carrera, ejercicios propioceptivos, y la conveniencia de utilizar órtesis o vendajes y ayudas ergogénicas.

Para empezar

En estos artículos analizaremos las lesiones deportivas de pies a cabeza. En el próximo suplemento empezaremos a revisar las lesiones del pie, especialmente las más frecuentes: la fascitis plantar, el neuroma plantar y las fracturas de estrés a nivel metatarsal.

* Especialista en medicina de la educación física y el deporte