Burriana retoma el domingo 3 de junio su tercer Circuit Local de Curses Populars, pero no lo hará con una carrera más. La propuesta para la próxima jornada dominical es la sexta edición de una original iniciativa que ya se ha consolidado tras un primer lustro de éxito, la Maraclot.

Con este curioso nombre arrancó hace cinco años la primera edición de un maratón por relevos, los denominados ekiden, en el que cuatro corredores se turnan hasta completar los 42,195 kilómetros del maratón. Cada uno de ellos completa unos 10 km, haciendo mucho más asequible la mítica prueba.

Los impulsores de esta iniciativa fueron el Club Esportiu Amics del Clot, que ya organizaban otras carreras populares como la célebre Volta al Clot de la Mare de Déu, siempre con este emblemático paraje natural como escenario de excepción. Así, los dos primeros corredores de cada equipo tienen que dar cuatro vueltas al circuito de 3.014 metros del Clot, unos 12 km, y los otros dos deben completar tres vueltas, 9 km.

Los relevos se efectúan en las vueltas 4, 8 y 11 bajo el arco de Salida-Meta, mediante la técnica del toque, es decir, coger de la mano al siguiente relevista y cruzar juntos la línea de salida.

Uno de los motivos que llevó a crear esta prueba fue que, tal como recuerdan sus organizadores, «en el resto de carreras o participas o vas como público a animar a tus compañeros, pero en esta carrera puedes hacer las dos cosas a la vez», explican.

La carrera arrancará a las 8.00 horas, organizada también por el Servei Municipal d’Esports y con el patrocinio del Ayuntamiento de Burriana, en un circuito a nivel del mar, sin desnivel y casi íntegramente por pista de tierra.

La competición puede realizarse por equipos masculinos, femeninos o mixtos. En este caso para optar a los premios debe haber dos hombres y dos mujeres.

La inscripción, hasta el 30 de mayo a 44 euros por equipo, en www.amicsdelclot.es, Free Run, Atmósfera Sports y Urban Sports.