El próximo sábado 29 de noviembre los aficionados a las carreras de montaña tienen una cita muy especial con una nueva prueba que viene a renovar este mundillo con una original propuesta, la Marató dels Dements: Eslida al Cel de L’Espadàn.

Organizada por el Mur i Castell-Tuga de la Vall d’Uixó y la AE Fonts d’Eslida, con la colaboración del Ayuntamiento de Eslida, la Diputación de Castellón y el Parc Natural de la Serra d’Espadà, la nueva cita en el calendario de carreras provinciales ofrece la oportunidad de participar en dos carreras que discurren por el mismo recorrido, la red de caminos y senderos que componen parte del parque natural.

La idea partió de varios miembros del grupo de montaña del Mur i Castell-Tuga, los Dements del Trail, que han dado el nombre a la prueba. Ellos mismos explican que “empezamos a darle vueltas a esta iniciativa hace como un año y se ha trabajado mucho el recorrido para que sea una prueba muy visual y bonita, así como más técnica de lo habitual, de modo que ofrezca nuevos alicientes a la gente a la que le gusta la montaña”. De este modo, se han recuperado muchas sendas antiguas de la zona, que además apenas son utilizadas por otras carreras de su entorno.

turismo

Otra de las preocupaciones de los organizadores ha sido fomentar el turismo de la zona, para generar una repercusión positiva en los alojamientos rurales de Aín y Eslida, las dos poblaciones integradas en el recorrido de la Marató dels Dements.

Del mismo modo, en la bolsa del corredor se han incluido productos propios de la zona, como miel, y también se fomentará el comportamiento ecoresponsable, por lo que no se darán vasos de plástico en los avituallamientos y los participantes deberán llevar sus propios recipientes.

La iniciativa ha obtenido una espectacular repercusión, como pone de manifiesto el hecho de que, pese a tratarse de una primera edición, en apenas cuatro días se cubrieron las 325 plazas previstas para la carrera de 43,3 kilómetros con 3.604 metros de desnivel positivo. Y poco después tuvo que cerrarse también la inscripción para la prueba de 21,9 kilómetros con 1.825 metros de desnivel positivo, que contará finalmente con un total de 125 participantes. La primera de las dos carreras dará comienzo a partir de las 7.30 horas, y la segunda lo hará una hora después. H