El Club Marató i Mitja ha vivido un año muy especial con el vigésimo aniversario de la Penyagolosa Trails Marató i Mitja y la disputa paralela del Campeonato del Mundo de Trail, pero no acaban ahí las celebraciones.

Y es que en un 2018 en el que hace unas semanas se cumplía el trigésimo aniversario de la Pujada al Desert de les Palmes, las carreras más emblemáticas de la provincia de Castellón continúan alcanzando registros históricos.

Así, el próximo domingo 15 de julio será el turno de la Marxa al Bartolo, que cumplirá 20 años. Impulsada por el Club MiM unas pocas semanas después de la primera MiM, esta carrera de montaña destaca por un recorrido ya asentado de 24,42 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.077 metros en subida y 1.092 metros en bajada.

Lo que lo hace único es que el circuito arranca desde el mismo centro de Benicàssim para internarse en el bello paraje natural del Desert de les Palmes. Los participantes tienen así la posibilidad de recorrer zonas como las Crestas del Bartolo o les Agulles, antes del espectacular final en la playa de la Almadraba.

El director de Penyagolosa Trails, Vicente Cervera, recuerda que inicialmente se subía al Bartolo por carretera, «pero en la edición del 2004, en la que acogimos el Campeonato de España, se introdujeron las Crestas y se han mantenido desde entonces».

El último cambio se realizó hace unos pocos años para evitar que coincidiesen en la subida a les Agulles los corredores de la carrera y los de la marcha no competitiva de 15,4 kms que se realiza desde hace varios años, para lo cual se modificó un tramo.

La carrera arrancará a las 7.00 horas con 400 participantes, un centenar de ellos en la marcha. Las plazas están limitadas debido a que la prueba discurre por el parque natural del Desert. De hecho, y como novedad de esta edición, el recorrido no estará señalizado con cintas de plástico, sino con estacas y señales que serán retiradas tras la prueba.