La excelente acogida que ha tenido la celebración en la provincia de Castellón del Campeonato del Mundo de Trail ha permitido que las expectativas económicas y de generación de empleo se hayan duplicado respecto a las del año pasado con motivo de la celebración de la Penyagolosa Trails. Tanto es así, que pese a que el año pasado se alcanzó un récord de ingresos de 1,1 millones de euros, este año ya se ha garantizado que, como mínimo, se superarán los dos millones de euros de ingresos al tener ya casi completos los hoteles.

El diputado de Deportes, Luis Martínez, se ha reunido junto al director de Penyagolosa Trails, Tico Cervera, con el vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería y Turismo (ASHOTUR), Carlos Escorihuela, con el objetivo de coordinar la colaboración entre la organización y el sector turístico provincial, en donde se han conocido las últimas previsiones de visitantes y la repercusión económica que generarán en la provincia.

«Las previsiones son mejores de lo que ya augurábamos cuando anunciamos la llegada del Mundial de Trail. Muchos los deportistas que han venido a entrenar, con sus selecciones y técnicos y que han pernoctado en hoteles provinciales», indicó Martínez.

LOS HOTELES, A TOPE / Para el diputado de Deportes, quien además ha confirmado que «nos han señalado que hay incluso hoteles que van a abrir para acoger tal afluencia de visitantes. Son indicadores que responden al objetivo que pretendemos con Castellón Escenario Deportivo, que no es otra cosa que generar nuevas oportunidades económicas y de desarrollo en nuestros pueblos».

El hecho de que los ingresos económicos sean más de doble que el año pasado ayuda a que estos días se generen cientos de puestos de trabajo adicionales.

Hay que tener en cuenta que durante los días de la competición, desde la inauguración el próximo jueves serán más de 450 atletas de 50 selecciones los que generen en torno a 1.750 pernoctaciones turísticas en la provincia, adicionales a las que ya de por sí hubieran supuesto las otras dos carreras de Penyagolosa Trails, la CSP y la Marató i Mitja», señaló. A ellos hay que sumar los acompañantes, espectadores y medios de comunicación.

Esto aumenta a más de 3.000 las pernoctaciones que la semana que viene se acumularán en la provincia a las ya previstas los hoteleros por otras actividades, lo que ha provocado que apenas hallar habitaciones disponibles.

CASTELLÓN, EN LA ÉLITE / El Mundial marcará un punto de inflexión en Castellón, posicionándolo en la élite mundial de destinos turístico-deportivos. El gasto medio del visitante que llegará a la provincia a través del mundial es muy superior, por tratarse de deportistas de élite, ya que generan una media de 140 euros diarios de gasto en la zona.