Recta final. La cuenta atrás para Penyagolosa Trails Sport HG 2016 ha comenzado y ya está todo listo para volver a vivir la emoción de esta cita deportiva que capta la atención de corredores de todo el mundo. Los días 23 y 24 de abril llega una nueva edición de un reto deportivo que forma ya parte de la historia cultural y deportiva de la Comunitat.

Esta no será una edición más, ya que la Marató i Mitja cumple su mayoría de edad en mejor forma que nunca y la quinta edición de la Castelló Penyagolosa (CSP) regresa cargada de novedades.

La más destacada de ellas es que los atletas de la CSP se pondrán en marcha, por primera vez, a las 00:00 horas del 23 de abril, seis horas antes de que tomen la salida los de la MiM, en ambos casos desde la UJI. Esto permitirá que los corredores disfruten de algunos de los parajes más bellos del Penyagolosa a plena luz del día. El cambio horario también favorecerá un nuevo ambiente en línea de meta. Y es que Sant Joan de Penyagolosa será una auténtica fiesta en la que irán confluyendo buena parte de los corredores de la MiM y la CSP.

Poblaciones como Borriol y Benafigos se suman además al recorrido, y en estos términos municipales, gracias al apoyo de ayuntamientos y clubs, se ha trabajado para recuperar antiguos caminos y sendas que han entrado a formar parte de la prueba.

Este tipo de actuaciones forman parte de Penyagolosa Trails desde sus orígenes, en los 50, cuando montañeros y excursionistas locales decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde Castellón. Esta aventura, unida a un trabajo de recuperación de caminos milenarios, tuvo como resultado el Sender de la Lluna Plena, GR-33, que une la ciudad de Castellón con el pico de Sant Joan de Penyagolosa.

Ya en los años 90 se pasó de una marcha de dos días a una de una jornada. Nació así la Pujada a peu Castelló-Sant Joan de Penyagolosa y en 1998 la MiM (63 km). Desde entonces hasta ahora, casi 20 años de experiencia en la organización de eventos deportivos que dieron un nuevo salto con la creación de Penyagolosa Trails en 2013, para representar bajo un mismo paraguas las dos carreras por montaña más importantes de la provincia, MiM y CSP.

La CSP, con un recorrido de 115 kilómetros y un desnivel acumulado de subida de 5.439 metros y de bajada de 4.227 metros, es puntuable para el circuito nacional de ultratrail, Spain Ultra Cup, que vive este año su tercera edición, y la MiM, con 3.045 metros de subida y 1.833 de bajada, se estrena en el Spain Ultra Cup M, un circuito paralelo. H