El calendario de grandes eventos deportivos en la provincia de Castellón no da tregua, y menos si hablamos de carreras de montaña. Cuando apenas se han apagado los ecos de la última MABO, entra ya en su recta final la cuenta atrás para las carreras Penyagolosa Trails HG, la XIX Marató i Mitja y la VI CSP, las dos joyas del Club Marató i Mitja.

Por segundo año consecutivo el disparo de salida lo dará la CSP en la medianoche del viernes al sábado 22 de abril, y seis horas después iniciarán su recorrido, también desde las pistas de atletismo de la Universitat Jaume I, los participantes en la MiM.

El adelanto del horario de la CSP se impulsó en la anterior edición para que los corredores pudiesen disfrutar de los parajes más bellos del Penyagolosa a plena luz del día, así como para potenciar el ambiente en la línea de meta de San Joan, al adelantar la llegada de los atletas.

Cumplida ya la mayoría de edad de la MiM, y celebrado el quinto aniversario de la CSP, Penyagolosa Trails HG sigue acrecentando su prestigio, como prueba la concesión del premio a la Mejor Carrera por Montaña de distancia ultra en el Trail & Run Festival, que se suma a la larga lista de reconocimientos obtenidos.

Penyagolosa Trails HG 2017 también ha sumado nuevos destacados apoyos, como el de la Fundación Trinidad Alfonso, colaborador principal para las tres próximas ediciones, o el patrocinio del Villarreal CF, que lo ha incluido en su iniciativa Endavant Esports. También se estrena como patrocinador Facsa, y Comauto Sport se incorpora en calidad de Regional Partner.

Las cifras también se muestran elocuentes para dar una idea de la repercusión alcanzada por este evento deportivo. Hasta 3.800 preinscripciones se recibieron este año para aspirar a los 1.500 dorsales de la MiM y los 600 de la CSP. Los participantes proceden de hasta 47 provincias distintas, y en la edición más internacional de la prueba, se contará con atletas de 34 nacionalidades.

Con 63 kilómetros en el caso de la MiM y 115 en la CSP, el doble reto de Penyagolosa Trails HG pone en valor además el interior de la provincia, dando a conocer al numeroso público que acude a animar a los atletas a lo largo del recorrido, toda una serie de paisajes de gran belleza y poblaciones donde todos se vuelcan con los corredores para hacerles sentir como en casa. Todo ello otorga un carácter único a una carrera que se ha convertido ya en todo un referente de la provincia a nivel internacional.

Una proyección que continúa alcanzando nuevos hitos. Así, plenamente consolidada en el Spain Ultra Cup, el referente nacional en ultrafondo, Penyagolosa Trails HG se une en esta edición al prestigioso circuito internacional Ultra-Trail World Tour, con el salto cualitativo que ello supone. Y aún queda lo mejor, puesto que ha sido designada como sede del Campeonato del Mundo para 2018.