Año nuevo, circuitos nuevos. Las hojas del calendario del 2012 empiezan a ir cayendo, y con ellas arranca una nueva temporada de carreras populares. Tras el arranque del IV Circuit Terrasfalt, que tuvo lugar el 24 de diciembre con la I San Silvestre de Sot de Ferrer, solo habrá que esperar a finales de mes para que empiece otro de los grandes circuitos provinciales.

Los aficionados a las carreras de montaña ya pueden ir marcando el 29 de enero en el calendario, ya que en dicha fecha empezará el VI Circuito Diputación Provincial de Carreras de Montaña y I Challenge de Carreras de Montaña Diputación de Castellón. Y como no podía ser de otro modo, La Vilavella abrirá de nuevo este ciclo con una prueba que se ha convertido en todo un referente en su ámbito incluso fuera de la provincia. Y es que no está al alcance de todos reunir a cerca de 1.500 atletas año tras año.

El circuito también mantiene su cierre, con la Volta al Terme Sant Joan de Moró como última prueba para los corredores, que en esta edición deberán prepararse a fondo para nuevos retos. Y es que este año se incrementa el número de carreras hasta un total de siete, con la incorporación de dos pruebas que entran por primera vez en este circuito.

La primera en debutar será una de las carreras de montaña más veteranas de la provincia, la XIV Volta a Peu per Borriol, que el 4 de marzo se convertirá en la tercera prueba del circuito. Con 25 kilómetros y 1.100 metros de desnivel es una de las carreras más exigentes, pero cada año cuenta con más de 500 fieles.

La otra novedad es la III Rodeno Cursa de Muntanya de Nules, impulsada por los clubes Muntanya Soc Rodeno, Atletisme Noulas y SCUDE. Se celebrará el 27 de mayo y también tiene un duro trazado en el que se sube al pico de la Font de Cabres. H