Los adultos en ocasiones no somos diferentes a los niños y sus comportamientos, pues solemos emocionarnos con las nuevas actividades y proyectos con una ilusión desmedida y poco aconsejable. Como se comentaba hace relativamente poco en las noticias del telediario a nivel nacional, llega la época de medios maratones y maratones, a lo largo de la geografía nacional y con ello miles de runners disputarán estas fantásticas pruebas atléticas. Pero también es cierto, que con estas carreras llega la época de sustos en corredores durante algunas pruebas (lipotimias, desmayos...) y hasta en ocasiones de tragedias, que terminan en fatalidad (infartos de miocardio, paradas cardio respiratorias).

El saber popular recomienda pasar por la vida con calma y sosegadamente, ya que las prisas nunca son buenas. De esa forma, previene a aquellos que van demasiado rápido en su caminar, porque pueden encontrarse con algún obstáculo que les haga detenerse de golpe.

Este refrán indica que quien empieza una obra o acción con mucha ansia y rapidez, pronto suele frenarse y ceder en su intento. De esta forma, este proverbio recomienda dosificar la energía y el esfuerzo para retrasar el cansancio.

El refranero es muy sabio y suele acertar, porque generalmente hace gala de la prudencia. Y justo este requisito, la prudencia, es lo que me gustaría aconsejar a los runners. Solamente para que se comprenda, utilizaré un ejemplo muy ilustrativo de lo que pueden llegar a sufrir las articulaciones durante un maratón. Durante la prueba reina, nuestras articulaciones recibirán un total de 42.195 impactos, ahora ves a la mesita de noche y abre y cierra el cajón a lo largo de 42.195 veces ¿crees que la mesita se astillará o sufrirá algún perjuicio?

Por otro lado es importante acostumbrar al cuerpo a una rutina de entrenamiento de larga duración, los expertos aconsejan una preparación mínima de 3 años para disputar la prueba reina del atletismo español, pues finalmente se trata de llevar el cuerpo al límite de lo físico y lo mental durante la prueba. Es decir, debemos dar tiempo a que la musculatura, metabolismo, articulaciones, pulso... se adecuen.

Obviamente hay algo que no puede faltar y es el reconocimiento médico y una analítica de sangre completa para ver si existen signos de anemia, destrucción muscular...

He insistido muchas veces, en que el runner es un deporte popular, y probablemente esto lo convierta en un deporte tan especial y fascinante porque cuenta con la libertad de que todos podemos permitírnoslo y practicarlo, pero no por ello debemos descuidar nuestra salud.

@mvallsbarbera