Suele ocurrir que tras parones deportivos largos debidos a lesiones graves o abandonos de la práctica deportiva, cuando el deportista vuelve suele darse de bruces con una realidad muy amarga.

Es obvio que cuando el deportista retoma la disciplina y empieza de cero, ha perdido la forma física y sus anteriores cronos tanto entrenando como compitiendo están muy lejos de los que conseguía antes.

Aunque es lógico que esto sea así, suele ocurrir que el deportista ante esta situación se desmoraliza, se desilusiona e incluso vuelve a abandonar el deporte.

¿Qué hacer cuando se vuelve a empezar de cero?

1.Reflexión

Lo primero que todo deportista debe hacer es una profunda reflexión sobre el camino que muy lentamente ha de recorrer para a nivel atlético volver a alcanzar el nivel que tenía. Y asumir con naturalidad que esto será una prueba de fondo con altibajos y con algún que otro obstáculo.

2.Expectativas

El runner debe ajustar bien sus expectativas tanto de ejecución como de logro, pues a su regreso no parte exactamente desde el mismo punto donde lo dejo, sino desde bastante tiempo atrás. Es bueno que el deportista recuerde cuanto tiempo le costó lograr conseguir su máximo nivel, para que así se haga una idea de los plazos de tiempo que debe manejar para volver a su nivel.

3.Asumir la realidad

Lo primero que has de asumir con naturalidad y honradez es que ahora mismo no eres el de antes (a nivel deportivo). Por ello, debes plantearte pequeños objetivos para ir subiendo peldaño a peldaño una escalera para así coger de nuevo la forma física. Sé flexible en los tiempos que te marques de recuperación y mentalízate de que has de recorrer un camino lento, pero que cada pasito suma y cada peldaño de la escalera que subas es un paso de gigante.

4.Lo que esperan de ti

Lo que los demás esperan de ti solo está en tu cabeza. Cuando se piensa en lo que los demás esperan de nosotros solemos divagar ya que no podemos adivinar los pensamientos de los demás y esto lo único que provoca son bloqueos mentales debido a la gran carga mental que soportamos al creer que otras personas esperan de nosotros nuestro máximo nivel, que defraudaremos con nuestra actuación, “yo para hacer eso no corro”… Nada más lejos de la realidad, pues para volver al máximo nivel tendremos que ir superando subniveles.

1.Vuelta a la competición

Volver a competir es una parte fundamental del camino hacia la recuperación. Recuerda que en una carrera popular por ejemplo, es normal perder bastantes puestos y alejarnos de nuestro mejor crono a nuestra vuelta, pero es algo normal y también otro aspecto que debes aceptar con naturalidad. La vuelta a la competición no es un pasito más, es un paso de gigante. Es importante que recuerdes los motivos por los que practicas deporte, pues lo haces porque te gusta y te divierte. El único rival que tienes eres tú mismo y, en estos momentos del retorno a la práctica deportiva, tus posibles pensamientos negativos.

Así que si ya estás listo para afrontar el regreso a la práctica deportiva, recuerda que el ejercicio físico aporta muchísimas cosas positivas para la salud, el entretenimiento, el estrés…

Procura disfrutar de todo ello y no te lamentes por tu parón deportivo, sino al contrario, alégrate de poder volver al mundo del deporte y no olvides tomártelo con paciencia.

Recuerda que ya lo dice el refranero popular: quien mucho corre, pronto para.

*Psicóloga Deportiva

twitter: @mvallsbarbera